Lessing, Karl Friedrich

Imagen genérica
Nacionalidad: Alemania
Breslau (Wroclaw) 1808 - Karlsruhe 1880
Pintor
Romanticismo Alemán


Galería de obras


Comentario

Karl Friedrich Lessing es uno de los máximos exponentes de la pintura romántica alemana. Nació en Breslau (Wroclaw) en febrero de 1808. Estudió arquitectura en Berlín en la Königliche Bau-Akademie con Karl Friedrich Schinkel (1781-1841), antes de pasar a la Kunstakademie, donde fue discípulo de Wilhelm Schadow. En 1826 siguió a su maestro a Düsseldorf, en donde había sido nombrado director de la Academia. Casi hasta el final de su carrera, Lessing seguiría las reglas de Schadow sobre las series de procedimientos normalizados en la producción de una obra acabada: dibujo de composición, estudio al óleo, estudio detallado de modelos, cartón y dibujo preparatorio para la pintura final. Sin un cargo oficial trabajó en la Academia de Düsseldorf hasta 1858, cuando fue nombrado Director de la Grosshezogliche Gemäldegalerie en Karlsruhe, cargo que detentó hasta su muerte en junio de 1880. Lessing confirmó su compromiso con el paisaje durante un viaje a la isla báltica de Rügen en 1822, y los paisajes constituyeron la mayor parte de su obra superviviente. En 1827, junto a Johann Wilhelm Schirmer creó una asociación de paisajistas, la Landschaftliche Componierverein. Lessing hizo numerosos viajes para dibujar a las montañas de la Baja Alemania, como el Harz. Pero, aparte de un viaje a Suiza en 1866, no viajó al extranjero. Hizo excelentes y detallados dibujos de la naturaleza, en que empleó una aproximación puramente objetiva a su tema. En sus pinturas, sin embargo, se afanó por plasmar los elementos atmosféricos y animados del paisaje con detalle histórico y narrativo diseñados para provocar ciertas asociaciones, como en 'Claustro de monasterio' bajo la nieve, de 1830, y 'Castillo sobre la roca', de 1828. En estas obras Lessing seguía la tradición paisajística de Caspar David Friedrich y K. F. Schinkel. El estudio objetivo de la naturaleza en los dibujos de Lessing, sin embargo, contribuyó a la plasmación realista de sus paisajes. La tendencia a una representación más realista es más notable en sus lienzos de los años treinta, como en 'Paisaje de Eifel', de 1834. Aunque Lessing produjo relativamente pocas obras de historia, fue precisamente este género el que le dio fama en las décadas de los treinta y cuarenta. Schadow y otros de los amigos de Lessing le habían animado a tratar temas históricos de naturaleza tranquila y sentimental, y Schadow le ayudó a obtener el encargo de los frescos del Castillo de Heltorf cerca de Düsseldorf. Lessing, sin embargo, sólo ejecutó uno de ellos, pues no gustaba del fresco. Su 'Pareja real apenada', de 1830, revela su aptitud para los temas sentimentales históricos. Entre los cuadros históricos más importantes de Lessing están los que reflejan las vidas de los reformistas religiosos del XVI Jan Hus y Martín Lutero, como la 'Disputa de Martín Lutero con Johannes Eck en Leipzig, 1519', de 1867, que sería su último cuadro histórico. Con estas obras, Lessing se alejaba de los temas sentimentales y empleaba hechos del pasado para comentar la situación política contemporánea, en especial las tensiones entre la católica región del Rhin y la protestante Prusia. Más en general, Lessing alude a la lucha de la clase media alemana liberal por alcanzar la libertad política. Los cuadros históricos hicieron de él uno de los pintores más celebrados y polémicos de Alemania. Su impacto se debía sobre todo a su capacidad de plasmar los hechos históricos con una fuerte caracterización psicológica. A este respecto, las pinturas de Lessing son el prototipo para el desarrollo del Realismo en la pintura alemana.

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