Kuniyoshi, Utagawa Ichiyusai

Imagen genérica
Nacionalidad: Japón
1797 - 1861




Galería de obras


Comentario

Hijo de un tintorero de seda, aprendió el oficio con su padre. Pero en 1811 se decantó definitivamente por el arte de la pintura. Estudió de la mano de Tokoyuni en Edo, llegando a convertirse en uno de los grandes representantes de la escuela Utagawa.
Sus primeros grabados e ilustraciones no tuvieron demasiado éxito, por lo que tuvo que dedicarse durante una temporada a vender esterillas. Tendría que esperar a 1827 a que le llegara el éxito con una serie de héroes que realizaría para ilustrar una narración china. A partir de entonces muestra una clara inclinación hacia la pintura de temas épicos, inspirándose tanto en la historia como en la mitología. En sus creaciones se aprecia desde retratos femeninos, hasta paisajes o animales.
En la década de los años treinta publica una serie de caricaturas que le traerían más de un problema con las autoridades, que llegaron a destruir sus planchas. En 1853 ganó el concurso de los pintores de Edo, con un cuadro de grandes dimensiones. Si Kunisada era el pintor yakysha-e por excelencia e Hiroshige el pintor de bijin-ga, Kuniyoshi fue nombrado el mejor pintor musha-e de su tiempo.
En cualquier caso, trabajó todos los géneros y fue considerado uno de los mejores pintores de Edo. La perspectiva de sus paisajes reflejan la influencia de la pintura europea. Es autor de series como: "Certamen de cuadros al estilo Genji", "Espejo de los 24 ejemplos de amor filial" y "36 batallas gloriosas".

Páginas relacionadas