Kiyonaga, Torii

Imagen genérica
Nacionalidad: Japón
1752 - 1815
Pintor



Galería de obras


Comentario

Hijo de un librero, desde que era muy joven se instaló en Edo. Aunque los autores no se ponen de acuerdo sobre sus comienzos, parece que se inició en el arte bajo los consejos de Kiyomitsu, el tercer maestro Torii. Esto le permitió llevar el apellido de Torii. No obstante, continuó su formación y recibió la influencia de otras escuelas.
En las representaciones que aborda la figura femenina lo hace de un modo totalmente diferente a cómo lo habían hecho Harunobu, Koryusai o Buncho. Sus figuras femeninas son esbeltas y en ellas lo real y lo ideal se dan la mano, creando así el concepto de la llamada "belleza Kiyonaga".
En 1785, tras la muerte de Kiyomitsu, Matsuya Kameji le propuso a Kiyonaga que realizara los carteles de actores. Tras mucho dudarlo, éste acabó haciéndose con el taller y tomó el nombre de los Torii de la cuarta generación. Desde esta fecha y hasta 1811 publicó unos 120 libros con ilustraciones. A este periodo también corresponden otras ilustraciones sueltas, series y escenas de guerreros. A pesar de estar integrado en la escuela Torii, Kiyonaga no se limitó al estilo esquematizado e introdujo elementos más realistas.
En general sus estampas están impregnadas de una atmósfera especial que trasmite encanto y tranquilidad. Al margen del valor artístico, sus grabados sirvieron de fuente de inspiración para los creadores de moda. De hecho, sus kimonos y tocados fueron muy copiados.
Otro de los aspectos más interesantes de su producción son las composiciones en que inserta dos planos con músicos y cantores que acompañan a actores. En estas escenas, donde introduce el escenario, es capaz de jugar con el espacio hasta lograr una sensación de profundidad.
Centró la mayor parte de su carrera en la pintura y en la realización de carteles teatrales.

Páginas relacionadas