Rubió i Bellver, Joan

Colonia Güell (Sta. Coloma de Cervelló). Ca l´Espinal
Nacionalidad: España
Reus 1871 - Barcelona 1952
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

Joan Rubió i Bellver consiguió el título de arquitecto desde 1892 y fue simpatizante de la Lliga Regionalista, colaborando con Prat de la Riba en la Diputación de Barcelona y, posteriormente, en la Mancomunidad. Fue regidor de Barcelona en las elecciones de 1905. Escribió "Dificultats per arribar a la síntesi arquitectònica", en 1913, donde expone la interpretación sintetizada de la obra de Gaudí. Es el mejor de sus colaboradores, y trabajó con él desde 1893 hasta 1905. Potenció la corriente llamada "gaudinismo". Estaba completamente de acuerdo con el concepto gaudiniano de la función estructural de la naturaleza, uniendo mecánica y estética. Fue, también, acuarelista y conferenciante. Presidió el Cercle Artístic de Sant Lluc, de 1904 a 1906 y de 1912 a 1914.
En cuanto a su estilo, se le considera el más creativo en lo referente a la factura arquitectónica e innovador en cuanto a las técnicas constructivas. Utiliza la estética expresionista, en algunas de sus obras, de acusados contrastes en la utilización de materiales.
Entre sus trabajos, como arquitecto de la Diputación proyectó el Taber Mons Barcinenonsesis, en 1906; el ciborio del monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges (Lleida); el Sanatorio del Tibidabo, y el Baldaquino de Ripoll, en 1912; la casa Golferichs de la Gran Vía de Barcelona; el Frare Blanc de la Avenida del Dr. Andreu, en 1913; la casa Ripoll, en la calle del Cister; la iglesia parroquial de Sóller, en Mallorca; la Torre dels Pardals, en el barrio barcelonés de Horta, en 1918; la Residencia sacerdotal y Biblioteca Balmesiana, de la calle Durán y Bas; la iglesia del Sagrado Corazón de Gijón, de 1913 a 1921; la Escuela Industrial de Barcelona, de 1917 a 1931; el puente neogótico de la calle Obispo Irurita y el Asilo de ancianos de Igualada, de 1931 a 1936.
Participó como colaborador en varias de las obras de Gaudí: casa Calvet, casa Batlló, la Sagrada Familia, Catedral de Palma de Mallorca, Rosario monumental de Montserrat, Bellesguard, Colonia Güell, entre otros.
La obra más representativa de su estilo se realizó durante su estancia en Mallorca: la ampliación y nueva fachada de Sant Bartomeu de Sóller, denominada la "catedral de la muntanya".

Páginas relacionadas