Suzuki. Hozumi Jihei Harunobu

Imagen genérica
Nacionalidad: Japón
Edo 1725 - 1770
Pintor



Galería de obras


Comentario

Fue uno de los artistas más importantes del momento. Su aportación fue decisiva para el desarrollo del nishiki-e y del grabado en color. Aunque, parece ser que se inició bajo los consejos de Shigenaga, sus primeros trabajos recuerdan a las escuelas Torii, Kiyomitsu y Kiyotsune. En sus comienzos ejercieron una notable influencia sobre su obra Sukenobu, Kiyomitsu y Kiyotsune.
Además de éstos, otro de los pintores que más repercutió en sus trayectoria fue Toyonobu, al igual que los pintores de la escuela Kawamata. Otro de los estilos en que se inspiran sus trazos es el de la escuela de Kano.
Pero no es hasta la década de los años sesenta cuando encuentra su propio estilo. En este sentido, fue uno de los principales promotores del desarrollo de la escuela ukiyo-e. Sus estampas de mujeres y damas constituyen su legado artístico más preciado. En estas estampas recoge escenas de la vida cotidiana y también se inspira en la mitología. El colorido y la técnica son sus dos rasgos más destacados. Entre sus temas favoritos también se encuentran las escenas eróticas, donde escogía como modelos a mujeres famosas por su belleza.
A partir de 1764 comienza a pintar dibujos para calendarios por encargo de Shokakudo, un editor. Hanorobu fue además director de un importante círculo artístico, formado por intelectuales, artistas y poetas de Edo. Incluso participó la realización de felicitaciones para el Año Nuevo, llamadas e-goyomi. En la ejecución de estas tarjetas no escatimó en los materiales empleados. Por otra parte, esto permitió que el grabado en color alcanzara su apogeo e incrementara la gama de colores.

Páginas relacionadas