Gracián de Alderete, Diego

Real Monasterio de las Descalzas (Madrid). Detalle
Nacionalidad: España
Pozáldez, Valladolid 1494 h. - 1584
Humanista



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en la corte de los Reyes Católicos. Se trasladó a París, primero, y luego a Lovaina para cursar sus estudios. En esta última ciudad tuvo como maestro a Luis Vives.
Gracián se especializó en letras clásicas. Esto, unido a su dominio del francés y el italiano, le convirtió en el candidato ideal para trabajar en la chancillería imperial. Al finalizar sus estudios se trasladó a Flandes. Allí entró al servicio de Maximiliano Transilvano, con quien debió permanecer hasta 1527, fecha en que regresa a España. Desde este momento se le localiza en la corte del Emperador. Primero estuvo al servicio del marqués de Elche y luego con don Juan Manuel, uno de los personajes más cercanos a Felipe el Hermoso. Su siguiente destino fue Madrid, donde estuvo trabajando para Don Francisco de Mendoza. En este tiempo tuvo la oportunidad de contactar con humanistas de la Universidad de Alcalá. Su trayectoria política fue en ascenso. Tras ser armado caballero, alcanzó el puesto de secretario de Felipe II. En la década de los años treinta contrae matrimonio con Juana Dantisco, hija del embajador Juan Dantisco. Del matrimonio nacieron 15 hijos.
De algunos de sus escritos se deduce las malas condiciones en que vivía la gente de su época. Uno de sus hijos, fray Jerónimo, fue confesor de Santa Teresa de Jesús, a raíz de los cual surgió una estrecha relación entre la mística y su familia.
De su faceta como traductor, cabe destacar su inclinación por lo autores griegos, aunque por circunstancias de su trabajo en la corte, la mayor parte de sus traducciones fueron del latín, el italiano y el francés. Tradujo a numerosos autores como Jenofonte y Plutarco. Entre sus traducciones cabe citar "La Coronación Imperial en Bolonia" de 1530; "Apotegmas" de Plutarco; "De officiis" de San Ambrosio; los "Moralia" de Plutarco; "Viola Animae" de Pierre Dorland o "Preceptos y reglas de Isócrates", entre muchas obras.

Páginas relacionadas