Gallego, Fernando

Piedad
Nacionalidad: España
Salamanca - 1507 h.
PIntor
Gótico Español


Galería de obras


Comentario

Según Palomino, nació en Salamanca. Lo que es seguro es que toda su carrera artística la desarrolló allí, ejerciendo un amplio influjo en toda Castilla con su depurado estilo Gótico, impregnado profundamente de elementos flamencos. Su mentor artístico es Dirck Bouts, cuyas obras tal vez pudo haber contemplado en los Países Bajos durante un hipotético viaje realizado en sus años de formación.
Realizó un ciclo de astrología en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, uno de los primeros temas paganos del Gótico Español.
En el Museo del Prado de Madrid se encuentra el que tal vez sea uno de sus cuadros más conocidos, pintado al óleo sobre tabla y en un estilo plenamente Hispanoflamenco; se trata de la Piedad, que utiliza un fondo de paisaje completamente nórdico, con arquitecturas que no se veían en España. Muchos autores emplearon estos recursos, copiando los fondos directamente de las tablas de maestros flamencos que se importaban, o bien mediante dibujos y grabados que procuraban comprar y archivar como una fuente de inspiración para su producción en los talleres.

Páginas relacionadas