Francés, Nicolás

Sueño de Honorio
Nacionalidad: España
- 1468 h.
Pintor
Gótico Español


Galería de obras


Comentario

Artista que trabajó en la decoración del retablo de la catedral de León. Introdujo el gótico en Castilla y León, con un estilo claramente miniaturista. Su fecha de nacimiento nos es desconocida, así como el lugar, pero su actividad está documentada en España desde 1434.
Desde esa fecha hasta 1468, año en que se cree que murió o que abandonó su actividad pictórica al menos en España, trabajó incansablemente en toda Castilla. Algunas de sus mejores obras, documentadas en los archivos de la época, se pueden encontrar en iglesias y museos. Siendo miniaturista, realizó una dedicada a la Natividad, que se encuentra guardada en los fondos bibliográficos de San Isidoro de León.
Como pintor a gran formato se recuerdan en especial dos retablos de estilo hispanoflamenco. Uno se encuentra hoy en el Museo del Prado, dedicado a San Esteban y que originariamente adornaba la cabecera de una iglesia de León. El otro retablo se conserva en el lugar para el que fue concebido, el convento de Santa Clara en Tordesillas. Fue realizado por encargo de la rica familia de los Saldaña. Ambos son obras de maravilloso coloridos y ejecución perfecta.

Páginas relacionadas