Cranach, el Viejo, Lucas

Retrato de Cranach, el Viejo, Lucas
Nacionalidad: Alemania
Kronach 1472 - Weimar 1553
Pintor



Galería de obras


Comentario

Lucas Cranach el Viejo recoge perfectamente la transición entre el Gótico y el Renacimiento Alemán. Nació en Kronach, cerca de Bamberg, en 1472, en un ambiente totalmente artístico. Su padre, Hans Maler, también era pintor y con él se formará el joven Lucas. Durante cuatro años - 1500-1504 - realizará un viaje de estudios por el Danubio y Viena, mostrándose claramente la influencia de Altdorfer en su obra juvenil. Desde 1505 está instalado en Wittenberg, donde fue nombrado pintor de cámara del Elector Federico de Sajonia, trabando una importante amistad con Lutero al que retratará en varias ocasiones. Los grabados de Cranach, con un alto contenido propagandístico, serán fundamentales para la creación de una iconografía protestante.
Formará un importante taller, en el que participaron gran número de ayudantes, destacando sus hijos Hans y Lucas. En este taller se introdujo el retrato de cuerpo entero como obra independiente, realizando también un importante número de obras en las que el paisaje toma un papel protagonista - como en las Cacerías en honor a Carlos V del Museo del Prado -. No hay que olvidar su producción de desnudos femeninos con los que obtuvo destacada fama. Durero fue quien más influyó en su faceta de grabador.
Cranach fue también propietario de una farmacia y de una imprenta, llegando a ejercer funciones municipales y ser nombrado burgomaestre de Wittenberg, siendo por lo tanto el modelo de pintor, humanista y diplomático que repetirá Rubens en el Barroco. Lucas Cranach falleció en Weimar en 1553, acompañando en el destierro al Elector Juan Federico de Sajonia, conocido como el Magnánimo.

Páginas relacionadas