Claudel, Camille

Retrato de Claudel, Camille
Nacionalidad: Francia
Villenueve-sur-Fère 1864 - 1943
Escultora



Galería de obras


Comentario

Desde muy joven demuestra su inclinación por las artes y su habilidad, aunque siempre dejó de lado el dibujo y se decantó por el arte plástico. Cuando todavía era una niña se traslada con su familia a Nogent-sur-Seine, una localidad próxima a París donde entra en contacto con varios escultores, como Alfred Boucher o Paul Dubois. A ambos les sorprendió la maestría y el dominio que ya expresaba Camille, por lo que le prestaron su ayuda para ingresar en la Academia Colarossi. En este tiempo tuvo la oportunidad de recibir clases de Boucher, que luego fue sustituido por Rodin. Este no sólo se convirtió en una referencia para su obra, sino que fue su compañero sentimental. Su particular relación sirvió incluso de argumento para una novela de Henrik Ibsem: "Al despertar de nuestra muerte". Esta relación influyó de manera decisiva en la obra de Camille, que abandonó el típico clasicismo para adoptar un lenguaje mucho más alegórico. Colaboró con Rodin en la Las Puertas del Infierno y los Burgueses de Calais. Aunque esta época fue realmente productiva para Rodin, a Claudel le impidió desarrollar su propia estilo. En este tiempo esculpe "Joven mujer con una gavilla" y "Giganti". Cuando esta relación llegó a su fin, Claudel siguió trabajando. Los problemas y dificultades económicas por las que atravesó en esta época le llevó, incluso a perder la cabeza. Dominada por la locura, los últimos años de su vida transcurrieron de psiquiátrico en psiquiátrico.

Páginas relacionadas