Childe, Vere Gordon

Cerámicas de la cultura Halaf (fase antigua)
Nacionalidad: Gran Bretaña
North Sydney, Australia 14-4-1892 - Sydney 19-10-1957
Arqueólogo



Galería de obras


Comentario

Nacido en North Sydney, Australia, el 14 de abril de 1957, Vere Gordon Childe se graduó en las Universidades de Sydney y Oxford. Sus tempranas aportaciones teóricas le convirtieron en uno de los arqueólogos más prominentes de su generación, configurando una de las obras más completas acerca del conocimiento de la Prehistoria y la Historia Antigua del Oriente Próximo. Durantes sus investigaciones de campo trabajó en Grecia, Europa Central y los Balcanes, realizando estudios sobre su literatura antigua. De este viaje es fruto su obra titulada "The Dawn of the European Civilization" (1925), en la que demuestra la existencia de movimientos expansivos desde el Próximo Oriente y Grecia hacia el resto del continente europeo.
Otra de sus mayores aportaciones se refiere al Neolítico, periodo que, a partir de una serie de cambios culturales -sedentarización, urbanismo, domesticación de plantas y animales, cerámica, etc.- define como auténtica "revolución cultural". Estas y otras aportaciones las detalla en su libro "Man Makes Himself" (1951).
En 1925 fue nombrado Bibliotecario del Royal Anthropological Institute. También fue el primer profesor de la Cátedra Abercomby de Arqueología prehistórica en la Universidad de Edimburgo (1927-1946), y Director de Arqueología de la Universidad de Londres, cargo que detentaba en el momento de su muerte.
Gordon Childe falleció al caer desde un acantilado cerca de Sydney, cuando había regresado a Australia para escribir un nuevo libro, nunca terminado. Entre sus obras, aparte de las citadas, destacan "What Happened in History" (1942) y "Progress and Archaeology" (1944). Todas ellas han sido objeto de traducciones y reediciones en español.

Páginas relacionadas