Carra, Carlo

Manifestación intervencionista


Comentario

Antes de iniciar su carrera como pintor Carrà fue decorador en Valenza hasta que en 1895 se marcha a Milán. Allí comienza sus relaciones con la pintura a través de la Galería Grubicy. A principios de siglo son dos las líneas que elige para estudiar pintura. Una es la pintura de Gustave Courbet junto al movimiento impresionista y al puntullismo francés; la otra son las composiciones de J. Constable y W. Turner en Londres.
En 1906 se encuentra en la Accademia di Brera aprendiendo junto al pintor C. Tallone. Esta etapa inicial se caracteriza por la aparición de rasgos del romanticismo lombardo y de los paisajistas del Piamonte, a los que hay que sumar notas de la pintura divisionista como en los paisajes pintados en Sagliano Micca durante el año 1908.
Una de las fechas clave de su carrera artística es 1910, cuando se une al movimiento futurista participando en sus numerosas actuaciones. Algunas de sus obras en este sentido son Los funerales del anarquista Galli (1911) y sus publicaciones en la revista futurista "Lacerba". Otra de esas fechas clave es el año 1916, momento en que gira hacia la pintura metafísica realizando obras con una nueva lectura de la imagen clásica arcaica. En ese periodo se encuentra en Ferrara con otros miembros de la pintura metafísica, Giorgio de Chirico, A. Savinio y F. De Pisis, estableciendo las bases de esa pintura que tiene como duración hasta 1921. Hay que destacar algunos escritos de Carrà como los "Ensayos sobre Pintura metafísica" de 1919.
Obras como Óvalo de las apariciones (1918), La habitación encantada, La amante del ingeniero, etc. son ejemplos del nuevo camino que culminaría en Valori Plastici. Ahora las composiciones tienden a una idealización geométrica de la realidad, a veces con un sentido mítico. Su viaje a Liguria pone de manifiesto el interés por la recuperación de la cultura italiana y la influencia de artistas como Giotto o Masaccio como en Pino en el mar (1921). Sin embargo, una estancia en Valsesia en 1924 le pone en contacto con la pintura de Paul Cézanne.

Páginas relacionadas