Campaña, Pedro de

Descendimiento de la Cruz
Nacionalidad: Flandes
Bruselas 1503 - Sevilla 1563
Pintor
Renacimiento Italiano
Cinquecento

Galería de obras


Comentario

La experiencia de Pedro de Campaña en Flandes aparece pronto templada por su aprendizaje en Italia, pues se sabe que estuvo en Bolonia en 1529 colaborando en algunos de los arcos de triunfo erigidos en la Coronación de Carlos V y en Venecia como pintor del cardenal Grimaldi. Después de Italia desarrolló su actividad artística en Sevilla entre 1547 y 1563, año en que murió. Aunque tenía una influencia clara de las emociones y del sentimiento que venía del mundo flamenco, al instalarse en España cultivó una imagen vigorosa y monumental.
Pacheco, en su libro de retratos, nos dió una imagen de él como de un hombre culto y erudito. En Sevilla pintó una serie de cuadros El Descendimiento, del que hay varias versiones en la Catedral de Sevilla, Museo Fabre, Montpellier y Colegio del Patriarca, Valencia, obra en la que domina el dramatismo sobre la monumentalidad.
El Retablo de Santa Ana y la Purificación de la Catedral de Sevilla muestran al pintor influido por la estatuaria y el relieve clásico.
Campaña pintó también retratos como la figura del Mariscal Don Diego Caballero y su familia que aparecen en el Retablo de la Visitación. Estas imágenes son la única muestra de retablo manierista en España.

Páginas relacionadas