Cabré Aguiló, Juan

Abrigo de la Roca dels Moros (Cogul, Lérida). Danza fálica
Nacionalidad: España
Calaceite, Teruel 2-8-1882 - Madrid 2-8-1947
Prehistoriador



Galería de obras


Comentario

Inicia sus estudios en Tortosa y Zaragoza, trasladándose a Madrid. En la capital disfrutó de una beca de la Diputación de Teruel mientras continuaba sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, trabajando puntualmente para el Museo del Prado. Durante esta estancia madrileña se puso en contacto con el marqués de Cerralbo, el padre Fita y el abate Breuil, interesándose por la arqueología y dejando de lado sus estudios de Bellas Artes. En 1907 realizó sus primeras investigaciones en su pueblo natal y las publicó en el Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Será en este año cuando reciba su primer nombramiento: Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Al año siguiente empieza a trabajar en la redacción del Catálogo Monumental de España, siendo el encargado de la provincia de Teruel. Su participación en numerosas expediciones arqueológicas patrocinadas por Cerralbo será continua hasta la muerte del marqués en 1922. Por disposición testamentaria de éste, Cabré será nombrado Director vitalicio del Museo creado por el Marqués en Madrid y que albergaba sus colecciones.
En la década de 1900 realiza el descubrimiento de las pinturas rupestres de Calapatá, primeras de este género conocidas en España. Sus investigaciones sobre el tema continuarán, publicando en el primer número de las Memorias de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas "El arte rupestre en España", primera obra de síntesis publicada en España sobre el particular.
Entre 1917 y 1936 formaría parte, como colaborador, del Centro de Estudios Históricos, siendo el encargado del estudio de la cultura ibérica. Sus directores serían Manuel Gómez Moreno y Ramón Menéndez Pidal. Su relación con el Museo de Antropología, Etnografía y Prehistoria será muy estrecha, primero como Colector y después como Colector-Preparador.
Continuó con la labor investigadora, interesándose por la cultura ibérica, céltica y celtibérica, llevando a cabo importantes excavaciones (Collado de los Jardines, Cogotas, Sanchorreja, ...). En 1940 era nombrado Jefe de la Sección de Prehistoria del Instituto "Diego de Velázquez" de Arte y Arqueología. Dos años más tarde, conseguía, gracias a una oposición, el cargo de preparador de la Sección de Prehistoria y Edad Antigua del Museo Arqueológico Nacional que ocupó hasta su fallecimiento. A su muerte le fue concedida la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Páginas relacionadas