Brunelleschi, Filippo

Palacio de los Canónigos (Florencia). Filippo Brunelleschi
Nacionalidad: Italia
Florencia 1377 - Florencia 16-4-1446
Escultor y arquitecto



Galería de obras


Comentario

Nacido en Florencia en 1377, Brunelleschi es el más importante arquitecto del Renacimiento, cuyo estilo iniciará. Es autor del arquetipo de palacio renacentista y el primero en construir iglesias en el mismo estilo. Prestigioso ya en su tiempo, dedica veinticinco años a resolver el problema técnico que supone la inmensa cúpula de la catedral florentina.
Sus inicios artísticos empiezan en el dibujo y los trabajos de orfebrería. Junto a Donatello, se dirige a Roma para estudiar los monumentos clásicos, de los que extraerá su estilo. Participa con su obra El sacrificio de Isaac en el concurso para la construcción de la puerta norte del baptisterio de Florencia, en 1401, concurso que ganará Ghiberti también con una espléndida realización.
Construye la cúpula de Santa María del Fiore, de 42 metros de diámetro. Sus iglesias toman como ejemplo las basílicas cristianas, siempre a la búsqueda de la creación de obras en estilo clásico. Nuevamente la cúpula, con seguridad la pieza de solución más compleja, le aparece como reto en la capilla Pazzi (1424), que Brunelleschi con una planta en cruz latina que aúna a las ventajas de ésta las de la planta en cruz griega. La solución servirá de precedente para la basílica de San Pedro en Roma. En el palacio Pitti crea el modelo del palacio renacentista italiano, haciendo desaparecer de la construcción la característica torre defensiva medieval y ocupando la fachada con un ornamento almohadillado. Fallece en Florencia en 1446.