Boudin, Eugene

Retrato de Boudin, Eugene
Nacionalidad: Francia
Honfleur 1824 - Deauville 1898
Pintor
Realismo Francés , Impresionismo


Galería de obras


Comentario

El padre de Boudin era marino y el ambiente de su entorno jugó un papel importante en su educación y en su futuro como pintor. Desde pequeño decoraba los márgenes de sus libros del colegio con muchos bocetos. En el Havre, donde sus padres se establecieron, conoció a Isabey y a Troyon, los que al ver su capacidad artística, empujaron a que fuera pintor.
A los 23 años marcha a París para estudiar y copiar a los grandes maestros, especialmente los paisajes holandeses.
Después de 1855 hizo varios viajes a Bretaña. Tenía un gran interés en ver costumbres diferentes y pintar mercados, iglesias y a la gente. En 1859 expuso por primera vez en el Salón de París.
En 1862 conoce a Jongkind y pintó con él y con Monet en Le Havre. Boudin tuvo una gran influencia en Monet, a quien se considera como el primer pintor impresionista. En 1874 participó en la primera exposición de los Impresionistas. Posteriormente, por razones de salud, se trasladó a la Costa Azul y también pasó temporadas en Venecia, buscando nuevos temas.
Boudin sentía pasión por los temas marinos, dejando a un lado los motivos urbanos. Además de marinas, pintó también naturalezas muertas, aunque se puede considerar que fue nada más que un episodio en su carrera; apenas pintó retratos. En sus primeras obras se ve la influencia de los pintores de marinas holandeses del siglo XVII.. Su estilo marca la transición entre el realismo de Corot, y el Impresionismo que comienza con Monet.
Durante su trabajo pintó un gran número de lienzos, aproximadamente unos 4.000 óleos, y unas 6.000 acuarelas, pasteles y dibujos que se conservan en el Louvre. Obras interesantes son La Playa de Trouville, de 1863, y En la Playa de Trouville, Efecto Temporal, de 1894.

Páginas relacionadas