Both, Jan

Jardín Aldobrandini
Nacionalidad: Holanda
Utrecht 1615 - Utrecht 1652

Barroco Centroeuropeo


Galería de obras


Comentario

Fue uno de los numerosos artistas holandeses que se trasladaron a Roma, atraídos por su fama mítica; de hecho allí se estableció una auténtica colonia de artistas flamencos y holandeses, que llegó a funcionar como escuela y albergue para otros pintores extranjeros. Los españoles fueron admitidos allí con frecuencia.
Both fue captado en seguida por la escuela de paisajistas que trabajaban en el estilo de Claudio de Lorena. Sin embargo, se diferencia del resto en que no plasma el paisaje como excusa para un tema "digno", como una historia bíblica o mitológica, sino que llena sus paisajes de campesinos atareados en sus labores cotidianas, lo cual presta al tema mayor cercanía y humanidad. Este tipo de presencia humana es la propia del paisajismo del Barroco nórdico, lo cual habla de sus cualidades como sintetizador de tendencias, la suya natal y la aprendida en Roma.
Sus obras fueron compradas por coleccionistas británicos, que apreciaban enormemente a los pintores italianistas holandeses, como por ejemplo los Caravaggistas de Utrecht, que trabajaban una corriente diferente a la de los paisajistas, pero de igual manera enraizada en las enseñanzas italianas.

Páginas relacionadas