Boldini, Giovanni

Ibis del Palacio Rosa en el Vesinet
Nacionalidad: Italia
Ferrara 1842 - París 1931
Pintor



Galería de obras


Comentario

Después de recibir las primeras enseñanzas artísticas de su padre Antonio, el año 1862 abandonó el estrecho ambiente de Ferrara para instalarse en Florencia, donde frecuentó el Café Michelangelo, lugar donde se reunían los macchiaioli, quienes lo estimularon a interesarse por el Arte europeo.
El año 1867 se trasladó a París por primera vez donde conoció la obra de Courbet y Manet y en 1879 va a Londres donde hizo pequeños retratos influidos por el estilo inglés de finales del siglo XVIII.
El año 1867 volvió otra vez a París desde Italia, ciudad que se convertiría en su residencia permanente. Durante algún tiempo pintó cuadros de tipos y costumbres y vistas de plazas y calles de París como, por ejemplo, la Plaza de Clichy del año 1874 que está en la Colleción Marzotto.
Sus temas favoritos eran las multitudes en movimiento en las grandes ciudades, en el teatro, los caballos y los viandantes, y en particular se dedicó a los retratos de las señoras de la sociedad mundana, como el Nocturno en Montmartre del año 1883.
En los retratos y especialmente en aquellos de algunas bellezas parisinas logró resultados de elegancia con los que se ganó la estima de pintores como Degas y Sargent, sin embargo, su estilo pictórico cada vez más desenvuelto y rápido no estaba exento del riesgo de un virtuosismo artificial, según la crítica.

Páginas relacionadas