Berceo, Gonzalo de

Monasterio de Suso (San Millán de la Cogolla, La Rioja)
Nacionalidad: España
1196 h. - 1295 h.
Literato y religioso



Galería de obras


Comentario

Su educación discurre en el monasterio de San Millán de la Cogolla, uno de los principales centros culturales del camino de Santiago. Parece ser que también pasó por la Universidad de Palencia. Fue diácono, presbítero y alcanzó el cargo de secretario del abad del Monasterio. A él se debe el cultivo de la cuaderna vía española y, por tanto, del Mester de Clerecía.
La religión, la historia y la moralidad eran los principales temas de este estilo literario. Berceo se inspira en los santos y escribe "Vida de San Millán de la Cogolla", "Vida de Santo Domingo de Silos", o la "Vida o visiones de Santa Oria".
En todos sus escritos reproduce el mismo esquema. Comienza con una biografía del santo y destaca los milagros que realizó en vida y los que se atribuyen después de muerto. Algunos autores actuales apuntan que con estos escritos lo que pretendía era trasmitir al pueblo toda la información a la que él tenía acceso en el monasterio. Aunque recurría a la documentación que se hallaba en el monasterio, intercalaba anécdotas y curiosidades para facilitar la lectura. También escribe tratados doctrinales como el "Sacrificio de la misa". Se sabe que escribió textos hagiográficos, aunque no han llegado hasta nuestros días. Uno de los géneros que cultivó con más éxito fue la poesía. Los Loores de Nuestra Señora, el Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo o los Milagros de Nuestra Señora son algunas de sus composiciones más famosas.

Páginas relacionadas