Benton, Thomas Hart

Alegoría de la Pintura
Nacionalidad: Estados Unidos
Neosho 1889 - 1975
Pintor



Galería de obras


Comentario

Perteneciente a una familia influyente en la vida pública estadounidense, su educación discurre en un ambiente acomodado. Desde su juventud más temprana siente verdadero interés por el arte, por lo que ingresa en el Instituto de Arte de Chicago para iniciar sus estudios. Su formación artística le lleva a París, donde entra en contacto con las últimas tendencias artísticas. Su arte experimenta cambios y se deja influir por las corrientes más modernistas. Su siguiente destino es Nueva York, por aquel entonces incipiente centro del arte. De nuevo en Estados Unidos su pintura experimenta cambios y abandona los recursos más vanguardistas que había adquirido en la Ciudad de las Luces. Estamos en 1929 y se produce la gran crisis. Este incidente afecta a los artistas estadounidenses de tal forma que comienzan a buscar su propia identidad, en aras de las corrientes procedentes de Francia. Se adopta un estilo mucho más realista. Los artistas recuperan los principios establecidos por la anterior Escuela de los Ocho y recupera las escenas de género. De este modo surge la escuela regionalista. Benton y Albright fueron sus máximos cabecillas. A partir de entonces retoma un estilo naturalista y representa escenas rurales y cotidianas de la vida en el centro y sur de Estados Unidos. De su producción hay que destacar La América Moderna, el mural que decora el Nuevo Instituto de Estudios Sociales de Nueva York. De su maestría dejó constancia en la Art Student's League de Nueva York, donde impartió clases a alumnos de la talla de Jackson Pollock. Una de sus obras más polémicas es la que realiza para el Congreso Regional de Jefferson City en Missouri. En esta obra pintó algunas escenas que recordaban los aspectos más polémicos del pasado de la ciudad, como la esclavitud negra. A pesar de las críticas continuó siendo admirado como uno de los artistas más geniales de su tiempo.

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