Ben Ezra, Abraham

Astrolabio de Muhammad al-Naqqas
Nacionalidad:
Tudela 1092 - 1167
Poeta, filólogo y erudito



Galería de obras


Comentario

En la fecha de su nacimiento, Tudela estaba dominada por los musulmanes. Parece ser que su educación discurrió entre Toledo y Córdoba, donde adquirió importantes conocimientos relacionados con la cultura árabe y judía. Es posible que ampliara su formación en otros países, aunque su verdadero periplo comienza en 1140. En esta fecha, afectado por una serie de problemas personales, decide recorrer Europa.
Este viaje se prolongaría durante 25 años. En este tiempo sus conocimientos se fueron ampliando hasta convertirse en uno de los grandes eruditos de su tiempo.
Fue uno de los máximos representantes del judaísmo español y fuente de conocimientos relativos a la cultura hebraica andalusí.
La poesía fue una de sus actividades más importantes. Ezra mantuvo una estrecha relación con el poeta Judá ha-Leví. Su producción poética responde a un criterio realista que se identifica con la vida cotidiana. En sus creaciones, que a veces adquieren un tono sátiro, introduce otros recursos con juegos.
Cerca de 500 poesías sinagogales conforman su legado literario. Uno de sus poemas más importantes es el llamado "Hay ben-Megis", cuyo protagonista recorre la creación y alcanza los cielos.
Mientras recorrió Europa se empapó de las culturas de otros países, a cambio de trasmitir sus conocimientos y también de ejercer como traductor. A este tiempo pertenecen los libros de gramática hebrea que escribe en Italia, como el "Libro de la balanza" o el "Libro del fundamento". A finales de la década de los cuarenta se traslada a Francia, y allí continúa su actividad literaria. Escribe el "Libro del fundamento del número", el "Libro de la unidad" y otros libros sobre astrología. Su siguiente destino es Gran Bretaña, donde se instala en el año 1158. En este país escribe "Fundamento del temor" y "Carta sobre el sábado". Unos años después regresaría a Francia, donde falleció en 1167.

Páginas relacionadas