Beet. Osias II Beert

Bodegón de las ostras
Nacionalidad: Flamenca
Amberes 1580 - Amberes 1624

Barroco Centroeuropeo


Galería de obras


Comentario

Este pintor flamenco estaba afincado en Amberes, de donde no se movió en toda su vida. La razón era el abundante mercado de arte que estaba a su disposición en aquella ciudad, una de las más mercantiles durante los siglos XVI y XVII. No sólo se vendían cuadros para aquella población, sino que desde allí se distribuían a todo Flandes, Holanda y el resto de las cortes europeas.
La pintura de los artistas de Amberes era por tanto de pequeño formato, para facilitar su transporte, y versaba sobre temas superficiales, agradables para la vista, para satisfacer el gusto burgués de la oligarquía comercial imperante. Este tipo de pintura fue la que trabajó Beert durante el Barroco Centroeuropeo: bodegones de selectos manjares, que excitaran los sentidos de sus espectadores. Especialmente, gustaba de representar ostras, que poseían ciertas connotaciones simbólicas.
Otro tema favorito de Osias fueron las flores, que también respondían a elaboradísimos códigos secretos, con lo que un inocente jarrón de hermosas flores podía tener tras sí un complejo mensaje en lectura simbólica.
La producción de estos cuadritos era de cariz casi industrial, debido a la atmósfera mercantil que ya hemos comentado. Esta combinación se acentuaba en el caso de ciertos artistas, como el que ahora nos ocupa, que no sólo pintaba sino que regía un negocio de comercio con corcho.

Páginas relacionadas