Baumeister, Willi

Alegoría de la Pintura
Nacionalidad: Alemania
Stuttgart 1889 - Stuttgart 1955
Pintor



Galería de obras


Comentario

A diferencia de los pintores alemanes más significativos de su tiempo, estuvo fuera del ámbito expresionista y fue considerado el espíritu más europeo de los artistas alemanes.
Visitó París en 1912 y después en 1914, con su amigo Oscar Schelemmen, interesándose tanto por el Neoimpresionismo como por el Cubismo. Utilizó formas cubistas simplificadas predominantemente horizontales y verticales. Intentó durante este periodo lograr una síntesis de pintura y arquitectura. Alcanzó su estilo de madurez hacia 1920, tras su participación en la Segunda Guerra Mundial y encontró su primera expresión en una serie de pinturas murarias, así llamadas porque añadía a los pigmentos argamasa y otros materiales para dar una contextura que sugería una pared.
Hizo otras pinturas escultóricas con objetos simplificados geométricamente de forma análoga a los puristas franceses, y en 1924 conoció a Ozenfant y a Le Corbusier.
En 1933 fue cesado de su puesto de profesor en Frankfurt y le fue prohibido exponer. Después de la Segunda Guerra Mundial fue rehabilitado y a partir de 1946 enseñó en la Academia de Stuttgart. El método aplicado por Baumeister durante la década de 1930 fueron los signos pictóricos del subconsciente.

Páginas relacionadas