Sinan. Sinan Ibn Abdulmennan

Mezquita de Suleimán el Magnífico (Estambul, Turquía)
Nacionalidad: Turquía
Capadocia 1498 - 1588
Arquitecto



Galería de obras


Comentario

Sinán lbn Abdulmennan fue el jefe de los arquitectos imperiales de la corte otomana y sirvió a las órdenes de tres sultanes durante cincuenta años, entre 1538 y 1588. Sus trabajos son un compendio de la arquitectura otomana en su apogeo y sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam.
De familia cristiana, posiblemente griega y originaria de Aguirnás, en la región de la Capadocia, ingresó en un regimiento de jenízaros, participando en un buen número de batallas. En 1526 fue ascendido a capitán de infantería y posteriormente nombrado capitán de catapultas ya que trabajó como ingeniero militar.
Desde 1538 se dedicará en exclusiva a la arquitectura, realizando un total de 477 edificios: 327 están localizados en o cerca de Estambul, 75 en Anatolia, Siria, Irak y Heyaz, 44 en Rumelia, Crimea y los Balcanes; otros 31 complejos no pudieron identificarse pero llevan la impronta inconfundible del prodigioso arquitecto llamado por los especialistas "el Miguel Ángel de los otomanos". En 1582 Sinán fue a La Meca para cumplir con la Santa Peregrinación. La muerte lo sorprendió cuando más se afanaba en su actividad, trabajando hasta veinte horas por día y enseñando a 250 discípulos el arte y los secretos de la arquitectura.

Páginas relacionadas