Baroja, Ricardo

Alegoría de la Pintura
Nacionalidad: España
Minas de Ríotinto, Huelva 1871 - Vera del Bidasoa, Navarra 1953
Pintor



Galería de obras


Comentario

Ricardo Baroja nació en el seno de una familia de ideas liberales y debido a la profesión de su padre pasó la infancia y la juventud en distintas ciudades españolas: San Sebastián, Pamplona y Madrid. Conectó con los escritores e intelectuales que formaron la llamada Generación del 98.
Fue un artista polifacético que desarrolló sus cualidades como escritor, grabador y pintor, aunque no se sintió profesional en ninguna de estas actividades.
Como artista plástico cultivó especialmente el paisaje, reflejando un mundo de nostalgia. Presentó sus primeros aguafuertes en la Exposición de Bellas Artes de Madrid de 1906 y fue premiado con la segunda medalla.
En sus grabados se aprecian algunos rasgos goyescos por su trazó enérgico. Por un accidente donde perdió un ojo tuvo que abandonar el arte del aguafuerte consagrándose más a la pintura. En sus cuadros se aprecia una cierta melancolía por la cosas antiguas perdidas. En el Museo español de Arte Contemporáneo están sus obras Himno, Mañana de Invierno y Puerto.

Páginas relacionadas