Machado Ruiz, Antonio

Antonio Machado
Nacionalidad: España
Sevilla 26-7-1875 - Colliure, Francia 1939
Poeta



Galería de obras


Comentario

Nacido en Sevilla -"mi infancia son recuerdos/ de un patio de Sevilla", dirá- en el seno de una familia liberal, se traslada luego a vivir a Madrid, donde estudia en la Institución Libre de Enseñanza. Interesado en la creación literaria, publica ya en 1893 sus primeras obras en prosa. En 1899 viaja por primera vez a París, ciudad que volverá visitar algunos años más tarde. Allí conoce al poeta Rubén Darío, con quien entablará una larga amistad. En 1902 publica Soledades, el primero de sus libros de poemas. En sus versos, modernistas, logra desprender emociones y sentimientos, gran vivacidad.
De vuelta a Madrid, se relaciona con personalidades de primer orden dentro de los círculos literarios del momento, como Unamuno, Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez.
En 1907 gana por oposición una cátedra de francés del Instituto de Enseñanza Secundaria de Soria. A finales de ese mismo año aparece Soledades, galerías y otros poemas, obra con la que muestra ya su plenitud como poeta. Anteriormente había realizado también pequeñas colaboraciones con revistas como La Caricatura, Helios o Alma española.
En 1909 casa con Leonor Izquierdo. Dos años más tarde una beca de la Junta de Ampliación de Estudios le permite viajar de nuevo a París. En 1912 muere su esposa, poco después de aparecer Campos de Castilla. Esta obra ha sido calificada como un ejemplo típico de la generación del 98. En ella, el poeta aborda el paisaje y el hombre castellanos desde una perspectiva humanizada, intimista, reflexiva, no exenta de notas personales.
En 1924 publica Nuevas canciones, libro de poemas no exento de cierto retoricismo. La forma es sentenciosa y la estrofa breve, de raíz popular
Con su hermano Manuel colaboró en obras teatrales, como La Lola se va a los puertos (1929) o La Prima Fernanda (1931), en las que destila una agria crítica social y dirige sus dardos hacia el señorito andaluz.
En 1927 es elegido miembro de la Real Academia Española. En 1936 ve la luz la cuarta edición de sus Poesías completas, a las que añadirá obras inspiradas en la guerra civil. Al estallar ésta se halla en Madrid, viajando después a Valencia y Barcelona. En enero de 1939 se exilia en Francia, en el pueblo de Colliure, donde fallece finalmente.
Autor de hondas preocupaciones filosóficas e ideológicas, Machado se expresa en una prosa sencilla y amena, aunque exigente. Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo, es una colección de ensayos y reflexiones sobre temas de actualidad, en los que usa de la duda poética y el humor como recursos. Además de Juan de Mairena, utilizó también otra personalidad, la de Abel Martín, también profesor apócrifo, para publicar algunos de sus escritos.

Páginas relacionadas