Agustina de Aragón. Agustina Raimunda M. Zaragoza y Domènech

Monumento a Agustina de Aragón (Zaragoza)
Nacionalidad: España
Barcelona 6-3-1789 - Ceuta 29-5-1857
Alferez



Galería de obras


Comentario

Está documentado su bautizo el 6 de marzo de 1789 en el registro de la Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona. Muere en Ceuta el 29 de mayo de 1857. Defensora de la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón.

Casada a los 16 años con Juan Roca Vilaseca , cabo de artillería, su marido intervino desde el principio de la Guerra de la Independencia contra Francia en sucesivas escaramuzas que le conducen, junto a Agustina y su hijo de cuatro años, hasta la guarnición de Zaragoza. Entonces era frecuente que los ejércitos fueran seguidos a cierta distancia por familiares.

La leyenda de Agustina se gesta durante el verano de 1809: Zaragoza se vio seriamente amenazada por el imparable acoso del ejército napoleónico. El Coronel Palafox, al frente de la defensa de la ciudad, se niega a entregarla a los franceses, quienes habían preparado una ofensiva simultánea por la puerta del Carmen, las del Portillo y la de Santa Engracia. La mañana del día 15 de junio de 1809 el bombardeo francés arrecia y la ciudad es atacada por los cuatro costados. En medio de la batalla y frente a una columna enemiga, Agustina avanza entre muertos y heridos para encender la mecha de un cañón, con tan buen tino que pone en retirada a las tropas enemigas. Ese mismo día Palafox la condecora otorgándole el grado de Artillera y un sueldo de seis reales diarios. Semanas después Fernando VII le otorgará el grado de Alférez de Infantería con su correspondiente sueldo, del que disfruto hasta su muerte.

Agustina ejerció como "oficial vivo y efectivo" en diferentes destinos. Enviudó a los 37 años y contrajo segundas nupcias con Juan Cobos Mesperuza, un médico de Alicante, con quien tuvo una hija. Fallece en Ceuta el 29 de mayo de 1857. Sus restos fueron trasladados a Zaragoza en 1870.

Páginas relacionadas