Obama, Barack Hussein

El Capitolio de Washington
Nacionalidad: Estados Unidos
Hawaii 4-8-1961
Presidente 2009



Galería de obras


Comentario

Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961 en Honolulu, Hawái, de padre kenyano y madre estadounidense de origen anglo-irlandés. Al poco de nacer sus padres se separaron y en 1966 su madre se casa con un indonesio y se instalan en Yakarta. Creció y se educó en un ambiente laico de clase media. Sus estudios primarios en Indonesia se repartieron entre un colegio católico y una escuela pública se estudiaba El Corán. En 1971 regresó a Honolulu quedando al cuidado de sus abuelos maternos y completando su formación hasta terminar la escuela secundaria.

Posteriormente se traslada al continente para cursar estudios universitarios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. En estos años se va forjando una identidad que se debate entre la pertenencia una familia blanca de clase media, una herencia biológica multirracial y una vivencia muy singular del racismo.

En 1985 entra como trabajador social en una ONG con la misión de asistir a la población de las barriadas populares y distritos periféricos de Chicago. Despierta aquí su vocación política al tomar conciencia de que la acción asistencial nunca podrá eliminar el origen de problemas que solo se pueden erradicar desde una estrategia legislativa. Por eso decide estudiar derecho en la Harvard Law School de Cambridge, Massachusetts.

En 1991 se doctora en Harvard y se casa con Michelle Robinson, una abogada negra introducida en los movimientos de base pro derechos civiles y bien relacionada con la familia del político demócrata afroamericano Jesse Jackson. Instalados en Chicago, los Obama compaginan el activismo político con el ejercicio de la abogacía y la docencia en la Universidad de Chicago.

En 1996 Barack Obama accede al Senado del Estado de Illinois (1996-2004) y se mantiene como senador estatal durante sucesivas legislaturas hasta que decide dar el salto a la política federal, cosa que se propone en 2004 y logra en 2005 gracias al poder de sugestión de sus emotivos discursos en contra de la guerra de Irak, de la política del Presidente George W. Bush, así como de sus escritos, siempre cargados de alusiones a la historia de los EEUU, los ideales de los grandes hombres americanos -Lincoln, Roosvelt, Kennedy, Luther King,... - y su propia experiencia personal.

Senador de los Estados Unidos entre 2005 y 2008, su carrera a la presidencia fue fulgurante por lo novedosa en el uso internet y el calado que tuvieron sus mensajes y eslóganes: Yes we can, Change we can believe. Durante las elecciones primarias dentro del Partido Demócrata mantuvo una prolongada rivalidad con su contrincante Hillary Clinton. Con una participación por encima de lo habitual, Barack Obama obtuvo el 64.9% de los votos electorales y se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América, siendo el primero de origen afroamericano.

En sus primeros días como presidente pidió al ejército un plan de retirada Irak y ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo, incluyendo la revisión inmediata de todas las detenciones y procesos contra todos los retenidos en esta prisión.

El Comité Nobel anunció en 2009 la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente Barack Obama "por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" destacándose por su "visión de un mundo sin armas nucleares".

En 2010, Obama solicitó al Congreso la aprobación de la reforma sanitaria, una promesa clave en su campaña con la que se propone ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses. Tras el proceso de enmiendas, esta reforma obtuvo la aprobación final de la Cámara de Representantes en el mes de marzo. En ese mismo mes firmó la Ley de Cuidado de Salud y Reconciliación Educativa, que puso fin al papel de los bancos privados en los préstamos estudiantiles y aumentó la cantidad de becas.

El 1 de mayo de 2011, Obama anunció la muerte de Osama bin Laden dentro de una operación militar estadounidense en territorio paquistaní.

En las elecciones del 6 de noviembre de 2012 fue reelegido para su segundo mandato como presidente, frente al republicano Mitt Romney.

Páginas relacionadas