Calderón Serra, Sila María

Cuba, Santo Domigo y Jamaica
Nacionalidad: Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico 23-9-1942
Gobernadora 2001 - 2005



Galería de obras


Comentario

De una familia bien situada, su padre era un hombre de negocios. Estudió en la Academia del Sagrado Corazón. Obtuvo un BA en Ciencias Políticas en Manhatanville College en Nueva York en 1964. También hizo una maestría. Entre 1973-1984 fue ayudante ejecutiva del Secretario del Trabajo, Luis Silva Recio. Luego, ayudante del gobernador Rafael Hernández Colón en el área de Desarrollo Económico y Trabajo. Miembro de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico y de la Junta de Directores del Centro de Estudios Especializados en Gerencia de Gobierno. Fue Presidenta del Comité de Inversiones de la Compañía de Fomento Industrial y Secretaria General de la Comisión para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico.De ahí pasó a la empresa privada donde trabajó como Ejecutiva a cargo de Desarrollo de Negocios del Citibank, N.A. y, luego, como Presidenta de Commonwealth Investment Company, Inc., una corporación familiar dueña de edificios industriales.

Fue la séptima gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (2001-2005). Antes había sido Secretaria de Estado, Secretaria de la Gobernación y Alcaldesa de San Juan (1997-2001). Pertenece al Partido Popular Democrático de Puerto Rico y al Partido Demócrata de Estados Unidos.

Dirigió el Proyecto de la Península de Cantera hasta 1995, un esfuerzo comunitario conjunto con la empresa privada y el gobierno para la rehabilitación social y el desarrollo económico de uno de los sectores más pobres de la ciudad de San Juan. Éste le sirvió de piloto para su proyecto de "Comunidades Especiales" que impulsó como Alcaldesa y como Gobernadora. Como tal se centró en resolver una cuestión de vital importancia: el status político de Puerto Rico.

Entre los reconocimientos recibidos cuenta con varios nombramientos como Mujer Sobresaliente en el Servicio Público por la Cámara de Comercio de Puerto Rico. También recibió en 1987 la Orden de Isabel La Católica del Estado Español. El Manhattanville College le otorgó un doctorado honoris causa en Artes y Humanidades (1997).

Páginas relacionadas