Lucrecia Bori. Lucrecia Borja González de Riancebo

En la Opera
Nacionalidad: España
Valencia 24-12-1887 - Nueva York 14-5-1960
Soprano



Galería de obras


Comentario

Actuó por primera vez a los seis años en una gala benéfica para los soldados de la Guerra de Cuba. Estudió canto en Valencia y Milán. En 1903 debutó en Roma como Micaela en Carmen de Bizet. Tras actuar en Piacenza, Varese, Génova, París, Nápoles y la Scala de Milán se asentó en Nueva York, donde se consagró. En noviembre de 1910 hizo su presentación en el Metropolitan Opera House de New York cantando con Caruso "Manon Lescaut".

Durante los muchos años que fue la "Reina del Metropolitan", su repertorio comprendía, entre otras óperas: Fausto, Mefistófeles, Manon, Mignon, La hora española, Iris y El amigo Fritz. En 1915, estrenó en el Metropolitan L´Oracolo, de Franco Leoni. En 1930 cantó en la Academia de Música de Brooklyn, donde actuaba todos los martes la compañía del Metropólitan La Bohème. En 1934 cantó en la Ópera de Boston Pelléas et Mélisande con la compañía del Metropólitan.
Se retiró en 1936 con una gala, siendo el momento más emotivo el dúo de San Sulpicio de la Manon de Massenet. Abandonó su pseudónimo, y como Lucrecia Borja fundó la Sociedad de Amigos del Metropólitan y se convirtió durante más de 30 años, en el "factotum" de la ópera neoyorkina. Su juicio era suficiente para que un nuevo cantante se consolidara o fuera desestimado. Murió en New York, pero sus restos fueron trasladados a Valencia. Grabó varios discos que contienen sus intervenciones en el Metropolitan y otros fragmentos líricos.

Páginas relacionadas