Ochoa, Ellen Lauri

Modelo de la Lanzadera Espacial, en Cabo Kennedy
Nacionalidad: Estados Unidos
Los Ángeles, California 10-5-1958
Astronauta



Galería de obras


Comentario

De ascendencia mexicana. Graduada por el Grossmont High School de La Mesa, California, 1975. Becada en física por la San Diego State University en 1980. Tiene un Máster de Ciencia y se doctoró en Ingeniería Eléctrica por la Stanford University en 1981 y 85 respectivamente.

Como estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford y más adelante como investigadora en el Centro Nacional de Laboratorios en Sandía y de investigación de la NASA, la Dra. Ochoa investigó los sistemas ópticos para procesar información. Ella es la co-inventora de tres patentes sobre sistema ópticos, uno de ellos de reconocimiento de objetos y otro para retirar el ruido de imágenes. Como jefa del Intelligent Systems Technology Branch supervisó a 35 ingenieros y científicos en la investigación y el desarrollo de los sistemas de cómputo para las misiones aeroespaciales.

Seleccionada por la NASA en enero de 1990 se convirtió en astronauta en julio de 1991. Ha realizado cuatro vuelos espaciales, registrando 978 horas en espacio. Fue especialista de misión en la STS-56; comandante de carga en la STS-66; e ingeniero de vuelo en las STS -96 y STS-110. Ha recibido varias condecoraciones como la NASA Exceptional Service Medal; NASA Space Flight Medals; NASA Outstanding Leadership Medal; Space Act Tech Brief Awards; Women in Aerospace Outstanding Achievement Award; The Hispanic Engineer Albert Baez Award; Hispanic Heritage Leadership Award. Es miembro de la Sociedad Optica de América (Optical Society of America), del Insituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (American Institute of Aeronautics and Astrounautics), y de las sociedades Phi Beta Kappa y Sigma Xi. Está casada y tiene un hijo. Toca la flauta travesera.

Páginas relacionadas