Gloria Stephan. Gloria Fajardo

Cartel propagandístico cubano con la imagen de Fidel Castro
Nacionalidad: Cuba
La Habana, Cuba 1-9-1957
Cantante



Galería de obras


Comentario

Cuando tenía dos años llegó a Miami con sus padres huyendo del régimen de Castro. Instalados en la barriada cubana detrás del Orange Bowl, en Miami, ya desde pequeña tocaba la guitarra y cantaba canciones cubanas.

Cuando su padre, José Fajardo, ingresó en el ejército, fue destinado a una base en Texas, donde se trasladó con la familia. Allí nació su hermana Rebeca. Su padre fue voluntario a la guerra de Vietnam, allí fue expuesto al 'agente naranja', y a su regreso quedó postrado en cama. Gloria tuvo que trabajar duro para asistir a la universidad, donde se matriculó en Comunicaciones y Psicología.

El músico y productor Emilio Stephan se fijó en ella en 1973, durante una actuación con Los Latin Boys. En 1975 la convenció para que ingresara en su banda que empezó a llamarse Miami Sound Machine. El 4 de julio de 1976, se casaron. Con el primer single, titulado "Renacer", tuvieron éxito. En 1989, Gloria sacó al mercado "Cuts Both Ways", con el que logró reconocimiento internacional. Los temas "Oye mi canto", "Don't Wanna Lose You" y "Get on Your Feet" tuvieron una alta difusión radiofónica y el éxito mundial de Gloria Stephan parecía asegurado. En 1990 el autobús en el que viajaba con su familia y equipo sufrió un accidente que la dejó paralítica durante varios meses. Logró recuperarse.

En 1993 presentó su primer disco como solista: "Mi tierra". A partir de entonces, su carrera va en ascenso. En 1996 canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Ha vendido millones de discos y recibido muchos premios.

Páginas relacionadas