Grace Napolitano. Graciela Flores

El Capitolio de Washington
Nacionalidad: Estados Unidos
Brownsville, Texas 4-12-1936
Congresista 2003



Galería de obras


Comentario

Se educó en Texas Southmost. Al terminar la escuela secundaria se casó con Frank Napolitano y se trasladaron a California, dónde nacieron sus cinco hijos. Allí empezó su carrera política como miembro del Consejo Municipal de la Ciudad de Norwalk en 1986. En 1989 fue elegida alcaldesa. Centró de su atención en cuestiones de salud, transporte y creación de empleo. Además, trabajó en la Ford Motor Company durante 21 años.

Se jubiló en 1992 y entonces fue elegida miembro de la Asamblea Estatal de California. Orientó su política hacia el comercio internacional, el medio ambiente, el transporte y la inmigración. En 1996 logró la creación de un Comité Estatal Permanente de Comercio Internacional que presidió hasta 1998. También trabajo en la Asamblea Estatal del Partido Demócrata como presidenta del Women's Caucus y vicepresidenta del Caucus Latino.

Elegida congresista de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, trabajó en los Comités de Recursos Naturales - desde la que impulsó la aplicación de la CALFED Bay-Delta Program, un plan de gestión de agua para el Estado de California-; de Transporte; la Comisión de Salud Mental -con la preocupación del alto índice de suicidios en gente joven, especialmente entre los inmigrantes-.


Dentro de su partido presidió el Congressional Hispanic Caucus que sigue las directrices federales de educación, inmigración, salud y cuestiones de derechos civiles, y el impacto de estas políticas tienen sobre la comunidad hispana. Puso en marcha el Grupo de Creación de Empleo en el Distrito 38 que dirige las estrategias de pequeñas y medianas empresas. Tras las elecciones de noviembre de 2008 sigue ocupando su escaño.

Páginas relacionadas