Isabelita Perón. Estela Martínez de Perón

El matrimonio Perón durante una recepción oficial
Nacionalidad: Argentina
La Rioja, Argentina 4-2-1931
Presidenta 1974 - 1976



Galería de obras


Comentario

Hija de Carmelo Martínez y María Josefa Cartas -Isabelita era su nombre artístico- conoció a Juan Domingo Perón en Panamá. Empezó a trabajar con él como secretaria personal. Compartió su exilio en Madrid y allí se casaron en 1961.

Cuando Perón volvió a Argentina y fue candidato a la presidencia en 1973, ella fue elegida como Vicepresidenta. La fórmula Perón-Perón obtuvo un triunfo arrollador (61,8% de los votos) e inició sus funciones el 12 de octubre del mismo año.

El 1 de Julio de 1974 cuando murió su marido, asumió la Presidencia. En un contexto muy problemático -inflación, y violencia política- nombró un equipo de de ministros cuya función era resolver la crisis. Favoreció un giro radical en las propuestas económicas del peronismo tradicional, de fuerte contenido social, y emprendió una política de apertura al capital internacional y de restricción de salarios. Dirigió la estrategia el Ministro de Bienestar Social, López Rega, que no acertó.

El 24 de marzo de 1976, fue detenida por oficiales de la fuerza aérea, arrestada cinco años en su domicilio y condenada por corrupción (1981). Liberada, marchó a España y fue indultada en 1983. El 20 de mayo de 1984, meses después de restaurarse la democracia, regresó a Argentina y el 21 de febrero de 1985 dimitió como presidenta del Partido Justicialista.

El 11 de enero de 2007 el juez federal Héctor Acosta dio orden de captura internacional, siendo acusada de la desaparición de un estudiante en febrero de 1976, antes del golpe militar. Fue arrestada en su domicilio madrileño en Villanueva de la Cañada y acusada de vinculación a acciones de la Triple A por el juez federal Norberto Oyarbide. El 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional española consideró prescrito el asunto al no tratarse de crímen contra la humanidad. No fue extraditada.

Páginas relacionadas