Violeta Chamorro. Violeta Barrios de Chamorro

América Central
Nacionalidad: Nicaragua
Rivas, Nicaragua 18-10-1929
Presidenta 1990 - 1997



Galería de obras


Comentario

Hija de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado. Casada con Pedro Joaquín Chamorro Cárdenal el 8 de diciembre de 1950, tuvieron cuatro hijos. Desde el diario que dirigía su marido, La Prensa, se expresaba la oposición a la dictadura de Somoza.

Su marido, Joaquín Chamorro publicó en Costa Rica "Estirpe Sangrienta: Los Somoza" (1958)y fue miembro y dirigente de la Unión Nacional Opositora (UNO). Juntos se exiliaron en San Carlos, cerca de la frontera con Costa Rica y salieron de Nicaragua (1958-60) para volver al saber de un intento de derrocamiento de Somoza que fracasó. Entonces Chamorro fue detenido y condenado a nueve años de cárcel, cuando cumplió condena permaneció en Nicaragua y siguió su lucha por la democracia y en contra de los Somoza. Finalmente murió víctima de un atentado el 10 de enero de 1978, mientras ella preparaba la boda de su hija en Miami.

Violeta regresó al su país, asumió la dirección del periódico La Prensa, apoyó la Revolución Sandinista que derrocó a Somoza Debayle y formó parte de la Junta de Reconstrucción Nacional junto al entonces presidente, Daniel Ortega, el vicepresidente Sergio Ramírez, Moisés Hassan y Alfonso Robelo. Incluso asumió la representación de la Jefatura del Estado antes de dimitir el 9 de abril de 1980 por "razones personales" que no fueron otras que la política de Daniel Ortega. El periódico La Prensa fue cerrado cinco veces por sus críticas al gobierno sandinista.

El 2 de septiembre de 1989 Violeta Chamorro fue elegida candidata a la presidencia por Unión Nacional Opositora (UNO). Su oponente en las elecciones fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al que venció al obtener el 54,7 por ciento de los votos. Violeta Chamorro reclamó la entrega de las armas al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega reclamó lo mismo de La Contra nicaragüense. El 19 de abril de 1990 se firmó la paz tras años de guerra civil y 30.000 muertos.

Violeta Chamorro logró la paz, redujo las fuerzas armadas a un 20% de lo que habían sido durante el gobierno del FSLN y abolió el servicio militar obligatorio, instauró la democracia y afianzó sus instituciones, saneó la economía integrándola en los circuitos del libre mercado y restableció las relaciones diplomáticas con muchos países que habían suspendido. En sus últimos años como presidenta, el PIB de Nicaragua creció en un 5% anual.

En 1997 publicó sus memorias, "Sueños del corazón". Luego creó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de enero de 1998 para facilitar oportunidades a los desfavorecidos.

Páginas relacionadas