Bachelet Jeria, Verónica Michelle

Vista de edificios en Santiago de Chile
Nacionalidad: Chile
Santiago, Chile 29-9-1951
Presidenta 2005 - 2010



Galería de obras


Comentario

Hija de Alberto Bachelet, miembro del Partido Unidad Popular de Allende, y de Ángela Jeria, arqueóloga.

Durante la Secundaria cantó en el coro de su colegio, fue jugadora en la selección de voleibol y miembro de la Academia de Teatro del Instituto Nacional, en el "Grupo Aleph". Miembro del grupo musical Las Clap Clap. Estudió Medicina en la Universidad de Chile. Ingresó en el Partido Socialista.

Tras el derrocamiento de Salvador Allende, su padre, Alberto Bachelet murió en prisión. Su madre y ella fueron detenidas el 10 de enero de 1975. Gracias a los contactos de Ángela Jeria pudieron exiliarse. Su primer destino fue Australia, donde vivía su tío.
Posteriormente, Michelle marcha a la República Federal Alemana para proseguir sus estudios de Medicina en la Universidad Humboldt de Berlín. Realizó prácticas en Postdam, fue admitida en la universidad y vivió unos meses en Leipzig para aprender alemán. Conoció a Jorge Dávalos, exiliado chileno y miembro del Comité Central del Partido Socialista; se casaron en 1977. Su primer hijo nació en Leipzig. Ya en Chile en 1979, retomó sus estudios en la universidad y obtuvo su título en 1982. En 1984 tuvieron una hija. Se especializó en Pediatría y Salud Pública en el Hospital Roberto del Río. Por entonces no participaba en política, pero sí era activista contra Pinochet. Se acercó al Partido Comunista. Divorciada, mantuvo una relación con Álex Vojkovic, entre 1985-87.

Con la democracia empezó su carrera política. Votó No en el plebiscito sobre la Constitución, al igual que el 53% de los votantes que forzaron a Pinochet a dejar el poder en 1990. Durante la presidencia de Patricio Aylwin trabajó como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en COINASIDA. Conoció al epidemiólogo Aníbal Henríquez con quien tuvo una hija, Sofía Henríquez Bachelet, en 1992.

Con el gobierno de Eduardo Frei (1994-97) actuó como asesora del Ministerio de Salud. Es miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile desde 1996 y con este partido se presentó a las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Los Condes, en Santiago.

En 1997 amplió estudios en el Colegio Interamericano de Defensa, en Washington DC. En 1998 fue asesora del Ministerio Nacional de Defensa, en Chile.

Diseñó la campaña electoral del candidato Ricardo Lagos, que llegó a la Presidencia. Bajo su gobierno fue designada Ministra de Salud, en 2002 pasó a ser Ministra de Defensa.
Mujer de gestos sociales importantes, su popularidad creció por encima de la del Presidente. El 29 de septiembre de 2004 y de acuerdo con Lagos, dejó el ministerio de para centrarse en las elecciones municipales y en las presidenciales del 2005. Logró ser designada candidata a la presidencia por la Concertación de Partidos para la Democracia en el 2005 y ganó las elecciones con el 53,5 % de los votos.

Fue la primera mujer Presidenta de Chile. Algunas de las medidas de su gobierno han sido la gratuidad inmediata en el sistema de salud público para los mayores de 60 años, el estudio de una reforma electoral, la subida de las rentas por la Ley de Rentas Municipales II, la ley de regulación de la subcontratación laboral, la entrega de bonos de invierno a familias desfavorecidas, la reforma de la salud pública incluyendo la construcción de nuevos hospitales, y la creación de los Ministerios de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.

En su contra ha tenido la protesta multitudinaria del movimiento estudiantil, las críticas por la entrega de viviendas sociales de tamaño reducido, las manifestaciones de la Central Unitaria de Trabajadores por la injusta distribución de la riqueza, el sueldo mínimo y el incumplimiento de las promesas presidenciales. Bachelet afrontó esta crisis realizando cambios en su equipo de gobierno.

Mientras tanto, la economía se mantuvo en crecimiento gracias al aumento del valor del cobre; Pero no ello no repercutió en los salarios, y creció el paro juvenil.

Respecto a la política exterior, uno de sus objetivos ha sido la aproximación a los países latinoamericanos -visitas a Perú, Guatemala, Bolivia. Visitó Europa y Estados Unidos. En noviembre de 2006 estuvo presente en la cumbre de los países miembros de la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) en Vietnam. En mayo de 2008 asumió la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Presidenta de Chile hasta el 11 de marzo de 2010, año que tomará posesión Sebastián Piñera Echenique, de Coalición por el Cambio.

Páginas relacionadas