Moscoso Rodríguez, Mireya Elisa

Rascacielos en la ciudad de Panamá
Nacionalidad: Panamá
Panamá 1-7-1946
Presidenta 1999 - 2004



Galería de obras


Comentario


Estudió el bachiller en Comercio en el Colegio Comercial María Inmaculada.
Se graduó en Miami como Diseñadora de Interiores y en Universidad del Estado de la Florida obtuvo el título de Técnico en Computación.

Estuvo casada con Arnulfo Arias Madrid, presidente de Panamá, y con él vivió en el exilio durante diez años tras ser derrocado por Omar Torrijos en 1968. Una vez viuda, se consideró heredera política de su marido y creó en 1990 el Partido Arnulfista, que concurrió a las elecciones en 1994, sin triunfar. Lo volvió a intentar y lo logró en 1999 con el 42% de los votos.

Con la dura oposición política del PRD de Manuel Antonio Noriega, mejoró las condiciones del ámbito rural gracias al Fondo de Inversión Social (FIS), modernizó el sistema educativo, logró que Panamá fuese puerto de origen para cruceros, mejoró la salud pública, llevó a cabo una reforma fiscal sobre artículos de lujo con una tasa adicional del 5%, inauguró el Puente Centenario en Ciudad de Panamá.

Indultó a Luis Posada, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo que trataron de asesinar a Fidel Castro durante una Cumbre Iberoamericana en Panamá, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, y el apoyo del la oposición cubana en exilio en Miami.

En 2004 finalizó su mandato y fue sucedida por su rival Martín Torrijos, el hijo de Omar Torrijos.

Páginas relacionadas