Fernández de Kirchner, Cristina Elizabeth

Calle de Buenos Aires
Nacionalidad: Argentina
Ringuelet, La Plata, Argentina 19-2-1953
Presidenta 2007



Galería de obras


Comentario

Hija de Eduardo Fernández y de Ofelia Wilhelm. Estudió la secundaria en La Plata y Derecho en la Universidad Nacional de la Plata. En 1973 ingresó en el Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que se fusionó con la Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) formando la Juventud Universitaria Peronista. Allí conoció a Néstor Kirchner en 1974. Se casaron el 8 de mayo de 1975.

Ante la situación de Argentina durante el mandato de María Estela Martínez de Perón se instalaron en la Patagonia, donde ambos ejercieron como abogados. Tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.

Legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz en 1989 y reelegida en 1993. Senadora por Santa Cruz en el Senado Nacional en 1995. Miembro de la Cámara de Diputados en 1997 y 2001. Primera Dama durante el mandato de Néstor Kirchner. Senadora por Buenos Aires en 2005.

En 2007 se presenta como candidata a la Presidencia; ganó las elecciones con el 45,29% de los votos. Antes de la toma de posesión se reunió con el presidente de Brasil Lula da Silva para tratar de mejorar el MERCOSUR.

Una vez en la Presidencia, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el establecimiento de un polo científico-tecnológico en Buenos Aires. Promovió el Plan Energético de Ahorro, impulsó un plan para reducir la inflación, que se redujo en la segunda mitad del año 2008 al 0,4% mensual.

En este contexto, intentó aplicar medidas para ajustar las tasas de retención a la exportación y poner en marcha políticas contra el desempleo en el sector agropecuario. Se incrementaron las tasas de retención de la soja y el girasol, reduciéndose las del maíz y el trigo. Las organizaciones agroganaderas promovieron un paro que afectó al comercio nacional e internacional que llevó a la dimisión del ministro de Economía, Martín Lousteau. La presidenta no logró sacar adelante el proyecto de ley presentado al Congreso.

Fernández de Kirchner ha atravesado situaciones complejas y atípicas: su propio Vicepresidente, Julio Cobos, le ha hecho oposición en algunos momentos. El 24 de julio de 2008 presentó un proyecto de Ley de Rescate de Aerolíneas Argentinas, aprobado como Ley 26.412. Ante la crisis económica mundial de 2008-2009 puso en marcha un Comité de Crisis, integrado por el Jefe de Gabinete, el Ministro de Economía, los presidentes del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Se creó un Ministerio de Producción, y una estrategia en tres direcciones: moratoria tributaria y reducción de retenciones para el campo; blanqueo, promoción y sostenimiento del trabajo registrado para PYMES; y blanqueo y repatriación de capitales. Se facilitaron los créditos públicos de fomento a la producción y al consumo, con una asignación de 13.200 millones de pesos y se lanzó un Plan de Creación de empleo -unos 360.000 puestos de trabajo- en obras públicas. Frernández fue apoyada por los grandes sindicatos -CGT y CTA- y criticada por la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina. El Fondo Monetario Internacional no incluyó a Argentina en su Plan Anticrisis. Se nacionalizó la fábrica de aviones de Córdoba -privatizada por Menem a la Lockheed Martin-.

El paro se redujo al 7,3% en el otoño del 2008, siendo la tasa más baja desde 1992; la Presidenta reestatalizó las pensiones, creando por ley un Sistema Integrado Previsional Argentino. A través del Ministerio de Trabajo se ha promovido la negociación colectiva para las relaciones laborales y se ha continuado el Plan Patria Grande, creado por Néstor Kirchner, para regularizar inmigrantes sin papeles.

Respecto a su política internacional, se vio cuestionada por la sospecha de recibir financiación de Venezuela para su campaña. El asunto, investigado por un fiscal estadounidense, ocasionó una crisis en las relaciones con Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y Fernández de Kichner tienen una agenda de asuntos comunes en el Grupo de los Veinte.

La Presidenta ha mediado en el canje de algunos prisioneros y secuestrados por las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Consuelo González, así como en la obtención de visados de salida para algunos cubanos.

En el orden medioambiental Fernández ha promovido la Ley de Los Glaciares. Por último, intentó acelerar los procesos judiciales de los detenidos por crímenes o delitos de lesa humanidad, pero encontró dificultades al ser muy numerosas las causas pendientes, y escasos los jueces.

En 2011 consiguió su reelección con un amplio respaldo popular.

Páginas relacionadas