Betancourt Pulecio, Íngrid

Vista aérea de Bogotá desde Montserrat
Nacionalidad: Colombia
Bogotá 25-12-1961
Política



Galería de obras


Comentario

Educada en Colombia y Francia, tiene doble nacionalidad. Hija de Gabriel Betancourt, Ministro de Educación y fundador del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, y de Yolanda Pulecio, representante en la Cámara por Bogotá.

Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Experta en comercio exterior y relaciones internacionales. Vivió varios años en París mientras su padre era embajador ante la UNESCO. Casada con el diplomático francés Fabrice Delloye en 1981 tuvieron dos hijos, Melanie y Lorenzo. Divorciada en 1990.

En 1989 volvió a Colombia tras el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Miembro del Partido Liberal, fue asesora del ministro de Hacienda Rudolf Hommes, y del ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, durante la Presidencia de Gaviria.

Candidata a la Cámara de Representantes en 1994, junto con otros diputados promovió acciones anti corrupción política. Partidaria del Presidente Ernesto Samper, hizo una huelga de hambre en el Congreso para protestar por la absolución que el Presiente recibió de la Comisión de Acusaciones de la Cámara cuando se supo que parte de su campaña la financió el Cártel de Cali. Ante las amenazas recibidas, envió a sus hijos Francia.

En 1998 dejó el Partido Liberal y fundó el Partido Verde Oxígeno; fue elegida senadora. En 1999 Verde Oxígeno ganó la alcaldía de San Vicente del Caguán, en Caquetá, uno de los lugares donde el Gobierno negociaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En 2001 renunció a su escaño para ser candidata presidencial en las elecciones de 2002. Como tal planteó a los jefes guerrilleros de las FARC que abandonasen el secuestro y liberasen a los rehenes. Secuestrada el 23 de febrero de 2002 junto a Clara Rojas, su jefa de gabinete, después de años en condiciones tremendas y con varios intentos de fuga fue liberada el 2 de julio de 2008 en la llamada Operación Jaque. A lo largo del tiempo de su cautiverio, varias personalidades públicas -entre ellas Michelle Bachelet, Piedad Córdoba y Cristina Fernández de Kirchner- mediaron pidiendo su liberación a las FARC.

Contrajo segundas nupcias con el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte. Autora del libro "La Rage au cour". Ha recibido la Legión de Honor Francesa, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Embajadora y vocera de los familiares de secuestrados de Colombia. Propuesta para el Premio Nobel de la Paz.

Páginas relacionadas