Segovia Morón, María Josefa

Plaza de San Pedro (Roma)
Nacionalidad: España
Jaén 10-10-1891 - Madrid 29-3-1957
Pedagoga



Galería de obras


Comentario

Nace en Jaén el 10 de octubre de 1891. Es la segunda de seis hermanos y crece en un ambiente familiar culto. Con tres años comienza a asistir a una escuela informal y de allí pasa al colegio de las Siervas de María. En 1904 se traslada con sus abuelos a Granada para preparar el examen de ingreso a la Escuela Normal, donde termina en 1909 con premio extraordinario. Regresa a Jaén para preparar el examen-oposición en la Escuela Superior de Estudios de Magisterio de Madrid

Al terminar sus estudios, mientras esperaba a que le adjudicasen una plaza de Profesora de Escuela Normal o de Inspectora de Primera Enseñanza, Pedro Poveda le ofreció dirigir la Academia Santa Teresa para Normalistas con internado, que se estaba Iniciando en Jaén.

En marzo de 1915 sale su destino como profesora de Pedagogía de la Escuela Normal de Orense y en abril toma posesión del cargo. Entonces es reclamada en Granada para formar parte de los tribunales de la Normal en junio.

En el curso siguiente es nombrada Inspectora de Primera Enseñanza en la provincia de Jaén, convirtiéndose a partir de ese momento en la primera mujer que desempeñaba ese puesto oficial en su provincia. Inicia una etapa de siete años de intenso trabajo profesional visitando escuelas y promoviendo la orientación de maestros y distintas actividades escolares, cantinas, bibliotecas, mutualidades escolares.

Forma parte de la Junta Provincial de alfabetización, además de colaborar en los trabajos fundacionales de la Institución Teresiana y en el Boletín de las Academias de cuyo Consejo de Gobierno es secretaria.

En 1917 se aprueba la Institución Teresiana como asociación civil y organización diocesana (una Asociación de Laicos dentro de la Iglesia Católica). Forma parte del primer directorio de la misma y desde 1919 hasta su muerte pasa a ser Directora General de dicha institución. La responsabilidad sobre una asociación que multiplicaba sus miembros y sus proyectos le exigió dejar el trabajo de Inspectora de Primera Enseñanza en el año 1923. Como Directora de la misma alentó a un asociacionismo femenino que favoreciera la implicación y el protagonismo de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad a través del ejercicio profesional y de la participación en la vida pública. Contribuyó igualmente a la creación de centros que apoyaran el acceso y la presencia de un número creciente de mujeres jóvenes en la educación superior, lo que hizo posible a lo largo de su vida en numerosas provincias españolas y en otros veinte países de cuatro continentes.

Viaja a Roma para solicitar la aprobación pontificia de la asociación, que llega el 11 de enero de 1924. A partir del fusilamiento del fundador de la Institución, Pedro Poveda, el 28 de julio de 1936, ella asumió total y definitivamente el gobierno de la Institución.

En 1955 prepara y asiste a la apertura del proceso de beatificación del fundador, canonizado por Juan Pablo II en 2003.
Muere en Madrid el 29 de marzo de 1957 después de una operación quirúrgica y está enterrada en el Centro Santa María de los Negrales de la Institución Teresiana, en la sierra madrileña.

El 20 de noviembre de 2005, el Papa Benedicto XVI autorizó el Decreto sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón.

Páginas relacionadas