Goyri, María

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos)
Nacionalidad: España
Madrid 29-8-1873 - 1955
Historiadora



Galería de obras


Comentario

De origen vasco, María Goyri nace en Madrid el 29 de agosto de 1873 y allí se trasladó su familia cuando ella tenía cinco años. Su madre, Amalia Goyri, que fue su única maestra, educó a su hija al margen de los cánones de su tiempo con un plan de estudios y un horario fijo que incluía la educación física, algo insólito en aquella época. A los doce años la matriculó en la Escuela de Comercio de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Dos años antes de empezar la carrera, en 1890 se inició su relación con la Institución Libre de Enseñanza que se mantuvo hasta la prohibición de la misma.

María era partidaria de la coeducación y una coinvencida de la necesidad de la cultura física y del deporte para la mujer, y así lo defendió en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano celebrado en 1892 en el Ateneo de Madrid. También fueron avanzadas sus ideas sobre la necesidad de la incorporación de la mujer al trabajo remunerado como medio indispensable para su dignificación y transformación. A través de las "Crónicas feministas" publicadas en la Revista Popular de arte, educación, literatura política y sociología, defendió la necesidad de estos cambios para libertad de la mujer.

En el curso 1891-92 comenzó como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras junto con su gran amiga Carmen Gallardo y, en el curso siguiente comenzó los trámites ante la Dirección General de Instrucción Pública para cursar como alumna en régimen oficial. Se admitió su petición con la condición de que permaneciera en la antesala de profesores entre clases, entrara en el aula acompañada de un catedrático y se sentara en clase separada de sus compañeros de curso en una silla al lado del profesor. Terminó la carrera en 1896.

Con ocasión de una conferencia que dio Menéndez Pelayo en el Ateneo conoció a Ramón Menéndez Pidal, con el que se casó el 5 de mayo de 1900. En su viaje de novios recorrieron la ruta el 'Cid Campeador' recopilando antiguos romances castellanos. Tuvieron tres hijos: Ramón, que falleció en la niñez, Jimena y Gonzalo.

María Goyri fue una abnegada investigadora y aunque su trabajo estuvo en gran medida al servicio de los intereses de su marido, también realizó numerosos estudios por su cuenta e hizo inventario de las diferentes versiones de los romances recojidas en la tradición oral del Archivo del Romancero, que hoy se encuentran en la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

En 1916 formó parte de la "Decena fundadora" del Protectorado del Niño Delincuente, cuyo propósito era evitar que los menores de dieciséis años estuvieran en cárceles.

Entre 1916 y 1920 dio clases como profesora de Literatura en la Residencia de Señoritas. Participó en las tareas docentes del Instituto Escuela de segunda enseñanza, creado en 1918, junto a María de Maeztu, redactando los programas de enseñanza del español para niños de ocho a diez años, y siendo nombrada el 23 de octubre de 1933 vocal del Patronato de dicha Institución. Terminado el doctorado en 1909, colaboró como profesora hasta la Guerra Civil, en la Institución Libre de Enseñanza.

El alzamiento militar del 36 sorprendió al matrimonio Menendez Pidal-Goyri en Segovia. Al acabar la guerra, el Instituto Escuela y todos los centros docentes relacionados con la Junta para Ampliación de Estudios fueron prohibidos. María Goyri, apartada de la docencia, se dedicó hasta el final de su vida a investigar, recopilar y sistematizar las diferentes versiones de romances de la tradición oral para el Archivo del Romancero.

También se conserva en la Fundación Menéndez Pidal su correspondencia con investigadores de todo el mundo, así como sus notas, escritos y artículos inéditos que son una fuente imprescindible para investigaciones sobre el Romancero.

Páginas relacionadas