Maeztu Whitney, María de

Retrato de las señoritas N. N.
Nacionalidad: España
Vitoria 18-7-1881 - Mar del Plata, Argentina 7-1-1948
Intelectual



Galería de obras


Comentario

Nació en Vitoria el 18 de julio de 1881. Su educación, en un ambiente familiar cosmopolita y liberal, resultó decisiva en su formación intelectual y profesional. La temprana muerte de su padre, Manuel de Maeztu Rodríguez, un hacendado cubano de origen navarro, dejó a su familia en la ruina. La familia se trasladó entonces a Bilbao donde su madre, Juana Whitney, hija de un diplomático inglés, montó una residencia de señoritas en la que podían cursarse estudios, completar la educación, aprender o perfeccionar idiomas y cultura general.

Tras finalizar la primera enseñanza, cursó estudios en la Escuela Normal de Maestras en su ciudad natal (1896-1898). En 1902 logró por oposición una plaza de maestra en una escuela pública de Santander, pero consiguió su traslado a Bilbao. En septiembre de 1907 obtuvo el grado de bachiller, con la calificación de sobresaliente en la Sección de Letras y premio extraordinario.

En el mismo año se inscribió como alumna no oficial de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Madrid en 1915 con premio extraordinario. Entre octubre de 1909 y junio de 1912 siguió, como alumna oficial, las enseñanzas de la Sección de Letras de la recién creada Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, siempre con excelentes calificaciones. En esta época tuvo como profesor a Ortega y Gasset, a quien tributó siempre una enorme admiración.

La estrecha vinculación con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de la Institución Libre de Enseñanza, le procuró una amplia formación europea. Fue pensionada en varias ocasiones:

- En el verano de 1908, durante dos meses en Londres.
- En el verano de 1910, disfrutó durante tres meses de otra pensión para conocer los "Problemas actuales de la educación estudiados en las orientaciones de algunos de los principales países europeos" (Bélgica, Suiza, Turín y Milán), y asistió también en Amberes al III Congreso Internacional de Educación Familiar.
- Finalmente, en octubre de 1912, pasó dos semestres en la Universidad de Marburgo, donde fue alumna de Paul Natorp, de quien tradujo después Religión y Humanidad y Curso de Pedagogía.
- Estuvo también pensionada en otras muchas ocasiones para asistir a congresos o realizar distintas misiones encomendadas por la Junta.

En noviembre de 1913, se incorporó a la Sección 9.ª del Centro de Estudios Históricos, dedicada a la filosofía contemporánea y dirigida por Ortega y Gasset, donde permaneció hasta la interrupción de su actividad en el verano de 1916.

En octubre de 1915 fue nombrada directora de la Residencia Internacional de Señoritas, creada por la Junta para la Ampliación de Estudios. Regida por las mismas normas que la célebre Residencia de Estudiantes. La Residencia de Señoritas tuvo gran trascendencia para la cultura femenina española: María de Maeztu, con su prestigio personal y cultural, mantenía el espíritu de la Residencia en un ambiente grato y atractivo. Contertulios habituales fueron Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Ramón Menéndez Pidal, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Federico García Lorca...

Desde su creación en 1918, dirigió también la Sección Preparatoria del Instituto-Escuela. (Real Decreto de 10 de mayo de 1918). Se trataba de un nuevo ensayo pedagógico de Segunda Enseñanza bajo el patrocinio de la Junta para Ampliación de Estudios. María de Maeztu, fue nombrada para dirigir la Sección Primaria, contando con la ayuda de un grupo de extraordinarias educadoras entre las que se encontraban María Goyri, su hija Jimena Menéndez Pidal, Josefa Castán Zuloaga. El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza comprendía una sección preparatoria de niños y niñas, el internado y las clases de alumnas de bachillerato.

Entre marzo de 1928 y marzo de 1930, fue además vocal de la Junta par ASmpliación de Estudios -la única mujer que ocupó ese puesto antes de 1936-, y perteneció a la comisión encargada de las relaciones culturales con América desde su constitución, en noviembre de 1928.

En 1926 fundó y presidió el Lyceum Club Femenino, asociación creada a semejanza de las ya existentes en Europa. Este Lyceum fue también llamado el "club de las maridas", porque en ella coincidieron varias esposas de personajes de relieve intelectual de la época. Se constituyó según el modelo internacional, con secciones de Literatura, Ciencias, Artes Plásticas e Industriales, Social, Música e Internacional. Eran vicepresidentas Isabel Oyarzábal y Victoria Kent; secretaria, Zenobia Camprubí; vicesecretaria, Miss Helen Phipps; tesorera, Amalia Galinizoga, y bibliotecaria, María Martos de Baeza. En el Lyceum participaron Margarita Nelken, María Lejárraga, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, María Teresa León, Elena Fortún, Mabel Pérez de Ayala... María de Maeztu organizaba cursillos, conferencias, conciertos y exposiciones a cargo de intelectuales, científicos y artistas nacionales y extranjeros.

En 1927, durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue elegida miembro de la Asamblea Nacional, desarrollando su actividad en la sección dedicada a la educación.

En 1932 accedió a la docencia universitaria en la recién creada Sección de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central.
Su gran elocuencia y dominio de idiomas le facilitaron impartir con gran éxito sus doctrinas pedagógicas y feministas por Gran Bretaña, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y distintas ciudades españolas. Así mismo, su conocimiento de idiomas, poco frecuente en la España de entonces, le abrió la puerta para representar a España en Congresos Internacionales.

Obtuvo diversos premios y reconocimientos, como el doctorado honoris causa por el Smith College en 1919, el nombramiento como miembro correspondiente de la Hispanic Society of America o el de profesora honoraria de la Universidad de México.

El 31 de julio de 1936 es detenido su hermano Ramiro, intelectual de derechas perteneciente a la Generación del 98. Tras un simulacro de juicio fue fusilado en la madrugada del 29 de octubre. Éste golpe terrible la distanció de sus convicciones liberales anteriores. Abandonó España y en 1937 se instaló en Buenos Aires, donde fijó su residencia y obtuvo una cátedra de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires que mantuvo hasta su muerte.

Gran parte de los escritos de María de Maeztu se refieren a cuestiones educativas y pedagógicas, donde procura incorporar las tendencias conceptuales y metodológicas más actuales. Se refleja en sus obras la preocupación por la educación de la mujer que promovió siempre. Las publicaciones más importantes de María de Maeztu corresponden a la última etapa de su vida. Dedicó gran parte de sus esfuerzos a divulgar la obra y el pensamiento de los últimos años de su hermano Ramiro. Escribió también dos ensayos afines con esa línea de pensamiento: El problema de la ética (1938) e Historia de la cultura europea (1941). En 1943 publicó su obra más conocida, Antología. Siglo XX. Prosistas españoles. Semblanzas y comentarios Madrid: Espasa-Calpe, 1943.

María de Maeztu viajó a España en 1945 por asuntos personales, pero regresó a Buenos Aires. Fallece en Mar del Plata, Argentina, el 7 de enero de 1948. Su cadáver fue repatriado al mausoleo familiar de Estella.

Páginas relacionadas