Carabias Sánchez-Ocaña, Josefina

Primeras emisiones de TVE
Nacionalidad: España
Arenas de San Pedro, Ávila 19-6-1908 - Madrid 20-9-1979
Periodista



Galería de obras


Comentario

Josefina Carabias nació en Arenas de San Pedro (Ávila) el 19 de julio 1908. Al terminar el colegio empezó a estudiar el bachillerato a escondidas de sus padres. En 1926 se trasladó a Madrid y allí se licenció en Derecho en 1930. Vivió en la Residencia Internacional de Señoritas dirigida por María de Maeztu y frecuentaba el Ateneo. Conoció a Azaña, Azorín, Baroja, Indalecio Prieto y a José Rico Godoy, que años después sería su marido.

En abril de 1931 su tío Vicente Sánchez Ocaña, redactor jefe de la revista Estampa, le pidió unas notas sobre la Residencia de Estudiantes, notas que publicaron tal cual en la revista. A continuación le encargaron una entrevista a Victoria Kent, que había sido nombrada recientemente Directora General de Prisiones. La propia Josefina cuenta de sí misma: " me encontré periodista conocida en dos o tres meses". Este fue el punto de partida de la primera periodista española que trabaja en una redacción y vive de su profesión.

Fue cronista parlamentaria de los diarios "Ahora" y "La Voz", al tiempo que colaboraba en el primer programa informativo de la radio española "La Palabra", programa matinal de Unión Radio, convirtiéndose así en la primera locutora de noticias de toda España. En esta época, tuvo ocasión de retransmitir el homenaje a Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca.

En 1936 salió de España para Paris con su marido, José Rico Godoy. Allí nació su primera hija, Carmen Rico Godoy, quien también se dedicó al periodismo en medios como "Diario 16" o "El País". Cuando José Rico regresó a España en 1939, Josefina permaneció en París y no volvió hasta después de la liberación de su marido que estuvo encarcelado hasta 1941. Al regresar a España en 1942, pasó seis años trabajando para Radio Nacional y otros medios con el seudónimo de "Carmen Moreno". Recibió en 1954 el premio de periodismo Mariano de Cavia de ABC.

Trabajó para el diario "Informaciones" como corresponsal en Washington desde 1954 hasta 1959, año en que de nuevo se trasladó a París como corresponsal del diario "Ya". En la redacción de este rotativo permaneció el resto de su carrera profesional, ya de vuelta en España como periodista consagrada en 1967, año en el también se hizo cargo de la dirección de "Ama", revista para las amas de casa españolas.

Fallece en Madrid el 20 de septiembre de 1979.

Páginas relacionadas