Barnés González, Dorotea

Inauguración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid
Nacionalidad: España
Pamplona 21-12-1904 - Fuengirola, Málaga 4-8-2003
Científica



Galería de obras


Comentario

Nace en Pamplona el 21 de diciembre de 1904 en una familia de clase media con elevado nivel cultural. Su padre fue catedrático de Historia y Ministro de Educación de la II República. Sus padres, Dorotea González y Francisco Barnés, proporcionaron a sus hijos una buena formación académica, cuatro de sus hijas ellas estudiaron carreras universitarias.

Dorotea estudió bachillerato en el Instituto General Técnico de Ávila y en el Instituto Escuela de Madrid.

En la capital de España se matriculó en la Facultad de Ciencias Químicas y asistió a cursos organizados por el Laboratorio Foster para la Residencia de Señoritas, donde entabló amistad con su directora María de Maeztu. Desde 1928 perteneció la sociedad Española de Física y Química.

Gracias al apoyo de Mary Louise Foster, obtuvo una beca del Smith Collage (Northampton, Massachussets) y una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios que le permitió viajar a Estados Unidos, donde comenzó a especializarse en el uso de la espectroscopia para el análisis químico. Junto a Mary Louise Foster y Gladys Anslow publicó "Algunas características químicas y el espectro de absorción de la cistina", gracias a este trabajo Dorotea obtuvo el Master Degree of Science por el MST Collage en junio de 1930.

En 1931 fue la única, entre 36 mujeres matriculadas, que terminó el curso de doctorado en Física y Química y presentó una tesis sobre la cistina. En su época destaca entre las escasas mujeres que llegaron a publicar artículos científicos. Gracias a una Scholarship para la Graduate School de la universidad de Yale, en los Estados Unidos, pudo investigar con el profesor Coghill en el Sterling Chemistry Laboratory. Tras visitar también Harvard y Columbia, en 1932 regresó a España y empezó a trabajar en la sección de Espectroscopia del Instituto Nacional de Física y Química. Fue la introductora de la espectroscopia Raman en España.

En una estancia de tres meses en Graz (Austria) trabajó con el prestigioso profesor Kart W.F.Kohlrausch para resolver ciertas dificultades surgidas en la utilización de la técnica Raman que permite identificar las moléculas de especias químicas. A su vuelta escribió el primer trabajo sobre esta novedosa técnica, publicado en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química (1932).

En 1933 logró la cátedra de Física y Química del Instituto Lope de Vega de Madrid pero después de casarse, en ese mismo año, dejó su trabajo profesional.

A causa de la guerra civil se exilia a Francia con su marido y una hija de pocos meses. Allí trabajó en un Liceo. Cuando pudo volver a España ocultó tanto sus apellidos como sus grados y méritos académicos. A partir de 1975 ha ocupado diversos puestos en el campo de la espectrografía y recibido numerosos premios.

Páginas relacionadas