Cuesta del Muro, Carmen

Muchachas de la Sección Femenina
Nacionalidad: España
Palencia 1890 - Madrid 1968
Feminista cristiana



Galería de obras


Comentario

Fue la segunda de seis hermanos y recibió una educación superior a la media de su época: cuatro de sus hermanos fueron universitarios. Estudió en la Escuela Superior de Magisterio y tras su licenciatura en Derecho se convirtió en Doctora en 1928.

Fue secretaria de la Asamblea Nacional creada por Miuguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1927. Esta cámara consultiva de naturaleza corporativa debía redactar una nueva carta legal. Este organismo incorporaba a trece mujeres que fueron las primeras que accedían a una institución de este tipo. Era la segunda asambleísta más joven de las mujeres que formaban parte de la misma. Como integrante de la sección de Educación e Instrucción participó en las sesiones que mediaron entre septiembre de 1927 y julio de 1929. En diciembre de 1928, participó en el debate del presupuesto del ministerio de Instrucción Pública y solicitó la creación de institutos femeninos de enseñanza secundaria, una facultad femenina de medicina, así como aumentos de sueldo para los maestros y maestras de las escuelas públicas de primaria.

Se distinguió además por sus aportaciones a los debates sobre la reforma del Código Civil y en concreto, por exigir que los derechos civiles de la mujer fuesen incorporados en las reformas que había que introducirán el sistema político: "En el Código Civil se hace de la mujer objeto de un desprecio y de una desconsideración verdaderamente extraordinaria. El Código Civil, que es el que reconoce la personalidad y define el concepto de persona como sujeto capaz de derechos y deberes y que, por tanto, exige como condición indispensable la inteligencia y la libertad, tal como está actualmente redactado, no concede a la mujer esas cualidades"

En 1926 participó en el IV Congreso de Juventudes de Santiago de Chile como representante de la Institución Teresiana de Pedro Poveda. También en ese año representó a España en la Asamblea Interparlamentaria de París.

En su currículum cabe destacar el hecho de haber sido la directora de la primera Residencia Universitaria femenina que se abrió en Madrid. También trabajó como Directora del Instituto Católico de Segunda Enseñanza y profesora de Derecho Positivo en la Escuela Social de Acción Católica de la Mujer, ambos en Madrid. En Teruel ejerció como profesora de la Escuela Superior de Magisterio.

Desde 1933 a 1953 se dedicó a difundir la Institución Teresiana de Pedro Poveda en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Méjico.

Páginas relacionadas