Conde Abellán, Carmen

Real Academia Española de la Lengua (Madrid)
Nacionalidad: España
Cartagena 1907 - Majadahonda , Madrid 1996
Escritora



Galería de obras


Comentario

Escritora perteneciente a la Generación del 36, fue la primera mujer que ocupó un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

La mayor parte de su infancia transcurrió en Melilla y a los trece años regresó a su ciudad natal. Entre 1923 y 1928 trabajó en la Oficina de Delineación de la constructora Naval de Cartagena.

Después de estudiar Comercio, bachillerato y Magisterio en la Escuela Normal de Albacete, se matriculó en la Facultad de Filosofía de Valencia pero no llegó a terminar la carrera. Colaboró con la Universidad de Murcia y con las Misiones Pedagógicas republicanas, organizando excursiones y una sección cultural de cine educativo. Realizó colaboraciones radiofónicas con Radio Cartagena y escribió artículos para diversos periódicos de su ciudad.

En 1927 conoció a Antonio Oliver Belmás, escritor y poeta de la Generación del 27, con el que se casaría en 1931. Durante la Segunda República ambos impulsaron la Universidad Popular de Cartagena; fundaron en 1933 la revista Presencia y dirigieron instituciones locales como el Ateneo y el Conservatorio.

En 1929 se publicó en Madrid su primer libro: "Brocal". Una selección de sus composiciones se editó en Bruselas junto a otras de autores de renombre como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca...

Colaboró con diversas publicaciones republicanas y participó en la creación de la revista El Gallo (1934-35), dirigida por Ramón Sijé. En 1936, gracias a una beca, pudo realizar estudios sobre instituciones de cultura popular en Francia y Bélgica.

Recibió numerosos premios pero el mayor reconocimiento recibido fue su nombramiento como académica de la Lengua Española, ocupando el sillón "k" en 1978, convirtiéndose en la primera mujer que en ingresar en esta institución. El 28 de enero del 79 pronuncia su discurso de ingreso ante los Reyes de España: Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.

En 1995 se constituyó el Patronato Carmen Conde - Antonio Oliver cuyo legado cultural es custodiado por el Archivo Municipal de Cartagena (Murcia). El mobiliario y enseres pasaron a constituir el Museo Carmen Conde-Antonio Oliver ubicado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

A partir de 1989 comenzaron a manifestarse síntomas de Alzheimer y fallece en una residencia de Majadahonda (Madrid) el 8 de enero de 1996.

Páginas relacionadas