Retuerto Buades, Margarita

Sesión del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo
Nacionalidad: España
Palma de Mallorca 1944 - Madrid 2-12-2005
Defensora del pueblo



Galería de obras


Comentario

Nació en Palma de Mallorca en 1944. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1967 y posteriormente realizó un Máster en Comunidades Europeas y Derecho Comunitario por la Universidad Politécnica de Madrid (1991).

Hasta 1982, ejerció como asesor letrado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y entre 1981 y 1983 colaboró en un bufete privado dedicado a asuntos administrativos, civiles, mercantiles y fiscales.

Ha sido al menos hasta 2009, la única mujer que ha ejercido, de manera interina, como Defensora del Pueblo. Desde el momento de la creación institución ha estado ligada ella. En 1983 fue nombrada adjunta segunda del primer Defensor, Joaquín Ruiz-Giménez. Cinco años después, en 1988, fue nombrada adjunta primera del siguiente Defensor del Pueblo, Alvaro Gil Robles. En 1993 asumió las funciones de Defensor del Pueblo con carácter interino tras el cese de Gil Robles y durante un espacio de año y medio, hasta que fue elegido para el cargo Fernando Alvarez de Miranda, siendo de nuevo ratificada como adjunta primera al Defensor del Pueblo. Allí permaneció hasta 1996 que, al ser elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hubo de renunciar al mismo.

Fue una inagotable luchadora a favor de los derechos de las personas. En su calidad de experta en Derechos Humanos, su participación activa en Congresos y Seminarios fue muy amplia, tanto en el marco de Naciones Unidas, como en el del Consejo de Europa, además de otras intervenciones en el Parlamento Europeo y en la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación. Perteneció al Comité Español contra el Racismo y el Comité Nacional del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en representación del Consejo General del Poder Judicial.

Su labor la hizo recibir importantes condecoraciones: la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción del ámbito de la Justicia, y la medalla de Oro de la Cruz Roja, por su labor en defensa de los derechos de los extranjeros, el asilo y el regugio.

Autora de numerosos estudios y artículos especializados sobre Derecho Administrativo, Internacional, Derechos Humanos, Derecho Comunitario, et. También impartió cursos de postgrado en las Universidades Rey Juan Carlos I, Francisco de Vitoria y en el Colegio de Abogados de Madrid.

En 2002 fue nombrada la primera Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, cargo que intentó fuera equiparado al de Defensor del Pueblo. Retuerto destacaba haber conseguido que los enfermos que ingresaran en urgencias de los hospitales madrileños fueran acompañados por un familiar.

Madre de tres hijos, su lucha por los derechos humanos la mantuvo también en su vida familiar, de modo especial cuando a su marido le diagnosticaron Alzheimer a los 56 años. Fruto de esta experiencia publicó un libro testimonial "Mi vida junto a un enfermo de Alzheimer" en el que compartía sus viviencias, los conocimientos que había ido adquiriendo y los problemas éticos que se le planteaban como cuidadora. Para Retuerto, lo peor de esta enfermedad era el aislamiento y la soledad. Fue vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Páginas relacionadas