Pérez Vera, Elisa

Sede del Tribunal Constitucional
Nacionalidad: España
Granada 1940
Magistrada



Galería de obras


Comentario

Nació en Granada en 1940, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en 1961, donde inició su carrera como profesora universitaria desde aquel mismo año, doctorándose en 1965. Se especializó en Derecho Internacional y participó en importantes tareas. Fue miembro de la delegación española en el comité especial de las Naciones Unidas para la definición de la agresión y participó como ponente, asesora o experta en varios comités durante los años 1971 a 1976 en la Conferencia Internacional de La Haya.

Durante cuatro años, 1975- 1979, fue profesora agregada en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando ganó la Cátedra Derecho Internacional Privado que pasó a ocupar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En esta Universidad fue elegida rectora en 1982, siendo la primera mujer en acceder a un rectorado universitario.

Posteriormente, entre 1994 y 200, presidió el Consejo Consultivo de Andalucía y pasó a ser magistrada del Tribunal Constitucional, a propuesta del Partido Socialista Obrero Español desde 2001.

Es Académica de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. Ha recibido varias condecoraciones: Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Medalla de Andalucía, Hija predilecta de la provincia de Granada.

Sus trabajos universitarios han sido reconocidos con la creación, por parte de la UNED, de un premio denominado "Elisa Pérez Vera" para trabajos de investigación que traten sobre género o feminismo.

Páginas relacionadas