Alberdi Alonso, Cristina

Congreso de los Diputados (Madrid)
Nacionalidad: España
Sevilla 1946
Ministra 1993 - 1996



Galería de obras


Comentario

Nació en Sevilla en 1946 y ha sido de las primeras abogadas de los últimos años de la dictadura franquista, representante del feminismo y política.

Se licenció en Derecho en 1968 en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó desde ese momento su carrera como abogada, colegiándose en 1971. En 1975 organizó el Seminario Colectivo Feminista, convirtiéndose en una de las referentes del feminismo de la época. Al llegar la transición participó como asesora en los trabajos preparatorios de la Constitución de 1978 y en las leyes de reforma del Código Civil y Penal.

Fue la primera mujer elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial en su segundo mandato, entre 1985 y 1990. Cristina Alberdi fue Ministra de Asuntos Sociales con el último Gobierno de Felipe González, 1993-1996. Su mandato coincidió con la celebración de la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, que tuvo lugar en septiembre de 1995, donde ocupó el cargo de portavoz de la Unión Europea.

Desde su afiliación al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en octubre 1995 fue elegida diputada por la provincia de Málaga en 1996 y por Madrid en 2000. Desarrolló trabajos importantes dentro del PSOE: presidenta de la Federación Socialista Madrileña (FSM) entre octubre de 1997 y octubre de 2000, encargada del área de Estudios y Programas de la Ejecutiva de la FSM, miembro de la comisión gestora del PSOE que dirigió el partido entre la dimisión de Joaquín Almunia y el XXXV Congreso (julio de 2000), en el que fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, pocos años después, comenzó a cristalizarse una fuerte discrepancia con el PSOE, que se saldó con su abandono en 2003. El motivo fue la formación un gobierno tripartito en Cataluña entre el Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa por Cataluña Verde. Les acusó de "dar alas al nacionalismo soberanista" y se pasó al Grupo Mixto. Ese mismo año había dimitido de todos sus cargos en la FSM por a sus discrepancias con el secretario general, Rafael Simancas. Criticó el modelo territorial del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo que el PSOE se había radicalizado. Se mostró contraria también al nuevo Estatuto de Cataluña y a la negociación con ETA.

Poco después, en febrero de 2004 fue nombrada por Esperanza Aguirre (Partido Popular) presidenta del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Desde julio era vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Cristina Alberdi ha escrito varios libros relacionados con los temas que ha defendido a lo largo de su vida profesional, como el divorcio, el aborto y cuestiones feministas.

Páginas relacionadas