Diez de Rivera Icaza, Carmen

Sesión del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo
Nacionalidad: España
Madrid 29-8-1942 - Madrid 29-11-1999
Política



Galería de obras


Comentario

Nació en Madrid el 29 de agosto de 1942 y falleció en la misma ciudad el 29 de noviembre de 1999 a consecuencia de un cáncer. Pertenecía a una generación de mujeres que había realizado estudios superiores. Se licenció en Ciencias Políticas, hablaba francés, inglés y alemán. Sus inicios profesionales fueron en la Radiotelevisión Española, donde conoció al joven Adolfo Suárez, entonces director del ente.

Fue la primera mujer que ocupó un puesto de responsabilidad en la nueva etapa de la vida política española. Desde julio de 1976 a mayo de 1977, fue jefa de Gabinete del primer Gobierno de Adolfo Suárez. Aunque su permanencia en el puesto no llegó cumplir un año, fue de gran transcencia pues jugó un papel fundamental en la legalización del Partido Comunista y en la abdicación de Don Juan de Borbón.

A pesar de su origen aristocrático, se sentía profundamente aperturista. Su aparición en público con Santiago Carrillo cuando todavía no estaba legalizado el Partido Comunista de España y su actuación a favor de su legalización le granjearon muchas incomprensiones. A la controversia que generó esta actuación, se sumó un fuerte drama personal que la llevó a retirarse de la política durante diez años.

Volvió en 1987, de nuevo de la mano de Adolfo Suárez y su nuevo grupo político, el Centro Democrático y Social (CDS) como candidata a eurodiputada al Parlamento Europeo de Estrasburgo. En el Parlamento Europeo trabajó en las comisiones de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección del Consumidor. Elaboró el dictamen sobre política medioambiental y participó en la realización del proyecto del número telefónico 112, de llamadas de urgencias para casos de peligro de catástrofes en los países de la Unión Europea. Cuando el CDS se integró en la Internacional Liberal, abandonó el partido y se unió al Partido Socialista Obrero Español en 1989. Aquí se caracterizó por romper la disciplina de partido cuando así lo juzgaba necesario. Se declaraba "ecosocialista".

Su vida personal estuvo marcada por su nacimiento. Hija de la marquesa de Llanzol, descubrió la identidad de su verdadero padre, Ramón Serrano Súñer, de manera dramática a los 17 años, al enamorarse del que era, sin saberlo, su hermanastro y con el que pensaba contraer matrimonio. Aquel descubrimiento marcó su vida para siempre. Ingresó un tiempo en un convento de clausura, marchó tres años para trabajar como cooperante en Costa de Marfil, hasta que regresó a España.

De gran belleza, rasgos aristocráticos, pelo rubio e impresionantes ojos azules, fue conocida con el nombre de "la musa de la Transición".

Páginas relacionadas